Después de pasar por el Museo de Léon, la magnifica exposición “No Lugares, No Personas” llega al Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), en la localidad leonesa de Gordoncillo

Gordoncillo – 20 MAY 2016 – Redacción

Las fotografías ocupan la mayor parte de las paredes de tapial de vieja panera de la antigua fábrica de harinas “Marina Luz” de Gordoncillo (León), hoy convertida en museo. Son imágenes de Julia G. Liébana,Andrés Martínez Casares, Julia D. Velázquez, José Ramón Vega y Juan Luis García. A ellas se suman un vídeo de Alexandra Alonso-Santocildes y tres pinturas de Lolo Serantes Morán.

El hilo conductor de la exposición «No lugares, No personas» es una profunda reflexión sobre la deshumanización de los espacios y la despersonalización de los sujetos. La muestra incide en la creciente falta de relaciones sociales, discute la identidad de las nuevas arquitecturas o plantea la disparidad entre apariencia y realidad.

Una de las salas del MIHACALE, con algunas de las obras de la exposición “No lugares, no personas”

Una de las salas del MIHACALE, con algunas de las obras de la exposición “No lugares, no personas”

Comisariada por Pablo Martínez (galería Espacio E) y organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la exposición muestra imágenes de esos espacios urbanos deshumanizados que pueblan muestras ciudades y que en muchos casos reflejan su estado: la concentración de pobreza, la ineficacia funcional e incluso la degradación ambiental. Espacios urbanos que ni albergan una arquitectura atractiva, ni propician el contacto con los demás.

Espacios impersonales que han surgido en sustitución de los tradicionales espacios públicos de relación social, esos espacios intermedios y de transición como plazas, calles, paseos y avenidas. Y se han sustituido por lugares deshumanizados, los “no lugares” de los que habla el antropólogo francés Marc Augé, que se definen por la no-identidad y la no-relación. Lugares de encuentro dedicados al ocio de masas o de consumo: grandes superficies y centros comerciales. Y también lugares de desolación y deterioro ambiental.