La muestra recoge un total 66 fotografías de gran formato relativas a la Romería del Rocío y donde el color y la luz se convierten en claros protagonistas de las imágenes

Huelva– Redacción – 21 OCT 13

La Casa Colón de Huelva acoge desde el próximo 25 de octubre y hasta el 12 de noviembre la exposiciónRocío, Jubileo de luz’, una muestra que recoge un total 66 fotografías de gran formato relativas a laRomería del Rocío, efectuadas a lo largo de 30 años, y donde el color y la luz se convierten en claros protagonistas de las imágenes.

El artífice de las obras expuestas es Ramón León, antiguo profesor de la Facultad de Bellas Artes hispalense que ha hecho de la luz la principal aliada de su trabajo fotográfico –basado fundamentalmente en fiestas populares andaluzas y paisajes de la región? que a lo largo de tres décadas ha sido expuesto en toda España y parte de Sudamérica.

 ‘Rocío, Jubileo de luz’representa toda una retrospectiva de la labor de Ramón León en este campo artístico. Su pasión por retratar la luzencuentra en el Rocío el mejor escenario posible para su trabajo: “Creo que no existe otra fiesta en Andalucía que tenga registro tan amplio de luces como el Rocío, a lo que contribuye la variedad y el colorido de su folklore, de paisajes y parajes por los que transcurre la peregrinación. Esa luz y toda la vida que refleja es la que ahora intento transmitir en las imágenes de esta exposición” opina el autor.

Una de las fotografías de Ramón León

Una de las fotografías de Ramón León

Las fotografías que conforman el grueso de la muestra reflejan instantes propios del camino de algunas de las hermandades filiales más célebres y estampas de la estancia en la aldea,  como es el caso de la presentación ante la Virgen, el rosario nocturno o la procesión de la imagen, así como las salidas extraordinarias que han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses con motivo de la celebración del Año Jubilar rociero.

El hecho de que la capital onubense haya sido escogida como punto de partido de la muestra no ha sido casualidad. Sus hermandades juegan un papel crucial en la exposición. De hecho, algunas de las imágenes más representativas de la muestra recogen instantes del camino de las dos hermandades filiales de la ciudad, caso de Emigrantes y la propia Huelva, que aparece retratada en uno de los puntos centrales de su recorrido hasta la aldea almonteña: El Charco.

Rocío, Jubileo de luz  ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. En este sentido, la delegada general de Caixabank en Huelva, Cádiz y Ceuta, Ana Díez, ha recalcado que “esta estupenda exposición es un ejemplo más del compromiso de nuestra entidad con esta provincia y con la sociedad onubense”.Rocío, Jubileo de luz nace con vocación itinerante. Tras recalar en primer lugar en laCasa Colón de Huelva (entre el 25 de octubre y el 12 noviembre), la muestra recorrerá distintos puntos de la geografía andaluza vinculados estrechamente a la devoción rociera o la propia localidad de Almonte, en cuyo Museo del Rocío se exhibirá.

Aparte de la Obra Social “La Caixa’, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de la capital onubense, también participan en la misma las hermandades rocieras, con la Matriz de Almonte a la cabeza, ejerciendo el papel de madrinas de la exposición.