Pese a que en julio y agosto se ha incrementado un 2 por ciento respecto a 2014, por el repunte de las visitas nacionales, la ocupación sigue siendo “de paso”. Esto significa que el turista nacional se ha movido más por la Península, aunque en algunos casos Extremadura solo ha sido zona de paso

Cáceres – 2 OCT 2015 – Fextur

Por este motivo la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) trabajará para que consolidar la ocupación dos o más noches.

Turistas procedentes de Cataluña, Navarra o Euskadi, entre otros, se han acercado en mayor número a Extremadura durante las pasadas vacaciones estivales. Muchos visitantes eligen la Ruta de la Plata para desplazarse al litoral sur peninsular, pernoctando una noche en Extremadura, lo que deja una “rentabilidad” mínima en el establecimiento turístico, ha indicado la presidenta de Fextur, Victoria Bazaga.

Turismo rural en Extremadura

Turismo rural en Extremadura

Por este motivo, el turismo extremeño “trabajará” en los próximos meses en distintas acciones, tanto particulares como asociativas, para posicionar a la comunidad como un destino final y no simplemente de paso. Victoria Bazaga ha indicado que el objetivo es ahora, de cara al “importante” periodo de octubre a diciembre, consolidar una ocupación de al menos dos noches por reserva.

Más turistas nacionales

El año pasado pernoctaban en Extremadura menos turistas españoles y de menos comunidades, mientras que este verano han reservado ciudadanos de todas las regiones. Esta mejoría en la ocupación también se ha dejado notar en el gasto medio del turista, que ha subido de forma “ligera, discreta”, pero que lleva a pensar en una recuperación de este concepto tras los años de la crisis.

En el caso de los turistas extranjeros, solo representan el 5 por ciento del total de pernoctaciones en los establecimientos turísticos rurales extremeños, por lo que es “otra línea donde se debe trabajar”, según Bazaga.

Franceses e ingleses siguen siendo los principales turistas extranjeros que visitan la comunidad autónoma extremeña, notándose este año una “menor presencia” de viajeros alemanes.

Por zonas, Victoria Bazaga ha destacado Mérida, por su patrimonio y su Festival de Teatro Clásico, y la zona norte de Cáceres, que sigue siendo el principal referente turístico extremeño.