La Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo –que este año tendrá lugar entre el 25 y el 29 de agosto– rompió una lanza, desde su creación, en favor del acercamiento de los escenarios ibéricos

Salamanca – 20 AGO 2015 – Manuel González

Ciudad Rodrigo abotona Castilla y León a Portugal y Extremadura, y es por ello que desde su creación en 1998, la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo ha buscado una conexión singular con el sector de las artes escénicas portugués, revelándose como la Feria del Occidente Peninsular. Como mercado profesional de las artes escénicas, desde la Feria de Teatro se han tendido puentes de manera constante con los profesionales lusos, buscando interlocutores tanto en el marco institucional, como en los diferentes ámbitos escénicos: creadores, compañías o programadores culturales.

Esta tendencia natural de la Feria de Teatro por estrechar la colaboración con el país vecino, a lo largo de los años ha facilitado un conocimiento mutuo que propicia que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya convertido en un espacio de referencia para el profesional portugués, tanto es su faceta de mercado como en la vertiente de festival, y para gran parte de la profesión está considerada como uno de los eventos más importantes en nuestro país, puerta de entrada para las producciones lusófonas en España y viceversa.

Companhia Este-Estação

Companhia Este-Estação Teatral con su montaje “La entrada del Rey”

A lo largo de dieciocho años hemos podido establecer lazos de cooperación en diferentes niveles, tanto con instituciones como con profesionales particulares o redes de programación. Los programas de cooperación europea como el POCTEC y Europa Creativa han auspiciado fijar propuestas de colaboración estables, y fruto de estas iniciativas y el empeño de la Feria de Teatro, en cada edición de la Feria se han podido conocer diferentes producciones escénicas de Portugal, programándose 52 compañías a lo largo de estos años, dos de las cuales han ganado el premio del público en los últimos diez años.

No obstante, la diferencia en la articulación de las estructuras profesionales y los modelos de trabajo que existe entre Portugal y Castilla y León, implica que esta colaboración no haya sido fácil y año tras año tenemos que reinventar los vínculos y canales de colaboración. En los últimos años es habitual encontrar compañías portuguesas programadas en la Feria de Teatro, así como programadores culturales inscritos en la misma que facilitan la circulación de espectáculos españoles en Portugal; pero la incertidumbre es acompañante habitual cada año debido a las circunstancias cambiantes tanto políticas como económicas a uno y otro lado de la Raya. A pesar de ello, en el camino hemos establecido importantes alianzas, como la colaboración habitual entre el que probablemente es el Festival más importante de Portugal, el FITEI (Festival Internacional de Expresión Ibérica de Oporto) y la Feria de Teatro, y nuestra presencia es también habitual en diferentes foros y encuentros que organiza el sector profesional luso en su propio país.

La Feria de Teatro de Castilla y León no se comprendería sin reservar una mirada especial a Portugal, que además es un mercado natural para las producciones de nuestra Comunidad en el que aúntenemos el reto de explorar vías de colaboración. Aún no es suficiente, y es mucho lo que tenemos que aprender juntos, pero la Feria de Teatro ya ha abierto la puerta.

Manuel González es el director de la Feria de Teatro de Castilla y León

+info www.feriadeteatro.com