La Feria de Teatro de Castilla y León mostrará en Ciudad Rodrigo, entre los días 22 y 26 de agosto, las últimas propuestas de formaciones llegadas de Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria o Castilla–La Mancha

Ciudad Rodrigo (Salamanca) – 5 JUL 2017  – Redacción

La Feria de Teatro de Castilla y León reunirá en Ciudad Rodrigo, entre el 22 y 26 de agosto, a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos (el 25 % de las propuestas). La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

El Ballet Contemporáneo de Burgos alcanza su vigesimoquinto aniversario y ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo ‘Ésta, no es una historia de mujeres’, un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. Esta veterana formación será una de 14 seleccionadas de Castilla y León. Una amplia representación de la escena regional que supone un tercio del total de las compañías programadas y propiciará el debut en la Feria de La Pequeña Victoria Cen (con ‘Gigante’), Perigallo Teatro (‘Espacio disponible’), Teatro del Navegante (‘Carlos V. Cartas al emperador’), y Las Pituister, que estrenará en Ciudad Rodrigo Las emprendedoras. Completan este apartado Teloncillo (con ‘El jardín musica’l), Alauda (‘Cristóbal Purchinela’), Corsario (‘El patio’), Azar (‘Sancho en Barataria’), Intrussión (‘Detrás de un gran hombre’), Títeres de María Parrato (‘El viejo y el mar’), Nao d’Amores (‘Europa’), Valquiria (‘No es otro estúpido espectáculo romántico’) y Spasmo (‘El mundo lirondo’).

Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo en una pasada edición / hotelhelmantico.com

La colaboración habitual de la Junta de Extremadura en la Feria se materializa en la presencia de cuatro compañías de esa comunidad (Albadulake, con ‘Genoma B’; Z Teatro, con ‘Workers 1929’; Teatro del Noctámbulo, con la obra ‘Contra la democracia’; y Con Plot, que pondrá en escena ‘El plan’). Y este año se estrechan vínculos con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha convertido a Castilla y León en la invitada a esa cita, en la que estuvo representada por Nao d’Amores y Cirk About It, y llevará a Ciudad Rodrigo a Baobab (‘Pum, Pum!’) y Traspediante (‘Up2Down’). La colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se traducirá en la participación de Cía Ignacio Andreu (con ‘La mudanza’), La Imperdible (‘Deambulantes’) y La Maquiné Teatro (‘Historia de una semilla’).

Todo ello se une a la habitual representación de la escena lusa. En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con ‘Imagini’, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; ‘Mira!, Mira!, Miró, mirando!’, de Teatro Art’Imagen, y ‘Lullabay’, de Godot. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

El 25 % de la programación, de estreno

Las 44 propuestas de 11 Comunidades Autónomas y de Portugal que integran el programa de la vigésima edición han sido seleccionadas entre 801 candidaturas presentadas. 12 formaciones más participarán en las actividades paralelas, por lo que el número total de grupos participantes supera el medio centenar.

El propósito de la Feria de ayudar en la promoción de nuevos espectáculos se plasma en una programación en la que la mitad de los trabajos son de este mismo año y el 25 % se estrenarán en Ciudad Rodrigo. De los 13 espectáculos que se presentan por primera vez, 5 son estrenos absolutos (‘Sonetos del amor oscuro’, de Viridiana Teatro, ‘Genoma B’ de Albadulake, ‘Pum, Pum!’, de Baobab, ‘La mudanza’, de Cía Ignacio Andreu, y ‘Las emprendedoras’, de Las Pituister). Tres de las cuatro propuestas portuguesas llegarán como estrenos nacionales, ‘Imagini’ (de Passos e compassos); ‘Balbucia’ (de Animateatro) y ‘Mira!, Mira, Miró, mirando’ (de Teatro Art’ imagem), junto a ‘Tuberías’ (de Todozancos y los Escultores del Aire) e ‘Historia de una semilla’ (de La Maquiné Teatro). Los vascos de Teatro Paraíso, por su parte, presentarán el estreno en su versión de calle de ‘Lunaticus Circus’.

Si se deja al margen la representación de compañías castellanas y leonesas, el 90 % de las obras programadas se representan por primera vez en la Comunidad, ya que a las citadas se suman otros 13 estrenos en el ámbito regional, entre las que se cuentan ‘Tartufo’, de Venezia Teatro; ‘Algodón’, de Escena Miriñaque; ‘Shakespeare en Berlín’, de Arden Producciones, o ‘La Calderona’, de La Calderona Prod./Yllana. Completan la relación de espectáculos inéditos en Castilla y León, ‘Mariví Mansión’ (Teatro Indigesto), ‘Deambulantes’ (La Imperdible); ‘Herederos del ocaso’ (Club Caníbal); ‘Workers’ (Z Teatro), ‘Nada’ (Ultramarinos de Lucas), ‘Jardines’ (Impromadrid), ‘Vertical’ (Brincadeira), ‘Contra la democracia’ (Teatro del Noctámbulo) y ‘Cabaretazo’ (Las Sisters).

Cuatro de las formaciones seleccionadas han sido reconocidas con el Premio Nacional de Teatro: Ultramarinos de Lucas, Teatro Paraíso, la segoviana Títeres de María Parrato y la vallisoletana Teloncillo.

La diversidad en las propuestas constituye una de las características esenciales de la Feria, que se ocupa de todas las disciplinas escénicas, con espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres, improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil, o fusión de géneros. A esta variedad de formatos se une la de los temas tratados. Tanto las compañías emergentes como las consolidadas contribuyen con sus trabajos a reflejar distintos aspectos de la realidad y abordan asuntos de corte social, como la igualdad de oportunidades y de género, el acoso escolar, la corrupción, la soledad de los mayores o el desarraigo.

Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca

Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca

Público variado e iniciativa  ‘Joven Plus’

La programación, integrada por 33 trabajos de sala y 11 de calle, atiende a todos los públicos, sin olvidar a la ‘cantera’ de los espectadores. A la primera infancia se dirigen tres propuestas específicas (de Passos e Compassos, Animateatro y Escena Miriñaque), ocho más se dirigen al público infantil y familiar y diez están concebidos para personas de todas las edades.

Además, este año se pone en marcha la iniciativa ‘Joven Plus’, con la que la Feria quiere dar un protagonismo especial a una selección de espectáculos, tanto de sala como de calle, que, con un atractivo especial, tratarán de acercar las artes escénicas a la juventud. Habrá seis montajes especialmente dirigidos a este sector de la población, además de los 23 pensados para espectadores jóvenes y adultos.

El 27 % de las representaciones serán de carácter gratuito, gracias a los espectáculos de calle, y las entradas para las funciones que se realizan en recintos cerrados salen a la venta a precios populares.

El pasado año, 35.000 espectadores respaldaron el programa con su asistencia a las funciones y las oficinas de turismo de la ciudad recibieron 5.202 visitas durante los días de la Feria.

Quince espacios y veinte domicilios: ‘Teatro por todas partes’

Ciudad Rodrigo brinda a la Feria de Teatro de Castilla y León espacios escénicos y un entorno monumental convertido en escenario. La promoción del patrimonio mirobrigense como recurso turístico se convierte en otro de los objetivos de la actividad.

Las representaciones se desarrollarán en quince espacios diferentes, con el Teatro Nuevo Fernando Arrabal como sede principal, y el Patio de los Sitios y el Palacio de Montarco como conjuntos histórico-artísticos habilitados para las representaciones. A ellos se suman la plaza Mayor, y las plazas de Herrasti, del Buen Alcalde y del Conde, el parque de La Florida, los paseos de Bolonia y los Fosos y distintas calles que acogen espectáculos itinerantes.

Además, se habilitan como escenarios recintos dedicados a otras actividades, como el pabellón deportivo Afecir, el Espacio en Rosa, la sala Esmark, el espacio educativo municipal y la Casa Municipal de Cultura. Lugares de muy diferentes características que permiten acoger todo tipo de formatos y para aforos distintos. A todos esos escenarios se sumarán en esta edición otros más singulares: los domicilios de veinte espectadores que participan en la actividad denominada ‘Teatro por todas partes’. Esta iniciativa forma parte de la celebración de los veinte años de la Feria y rinde homenaje al público fiel por su apoyo durante todo este tiempo, esencial para la consolidación de la cita anual. Actores y público compartirán el hecho teatral desde la proximidad que propicia este formato.

Veinte aniversario y otras efemérides

La celebración del vigésimo aniversario del certamen servirá para echar la vista atrás con dos exposiciones retrospectivas. La titulada ‘Los lugares de la Feria’ está concebida como una instalación fotográfica al aire libre y mostrará una selección de imágenes de espectáculos programados durante los últimos diecinueve años. Diseminada por distintos espacios en los que se desarrolla la actividad escénica, adopta la forma de casi un centenar de colmenas de abeja, elemento central de las composiciones y símbolo de ‘casa’ y ‘comunidad’. La segunda exposición tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura y se centrará en una de las actividades paralelas más significativas del encuentro escénico: el programa de animación infantil Divierteatro. Ambas recordarán las diecinueve ediciones precedentes, que se saldaron con cerca de 16.000 plazas hoteleras ocupadas por personas que acudieron a Ciudad Rodrigo atraídas por la Feria.

Pero, además, y con motivo de esta edición, se realizará una exposición al aire libre de fotografías en la que la vinculación de las artes escénicas con el patrimonio será protagonista, a través de una selección de instalaciones artísticas que utilizarán como elemento físico y metáfora colmenas de abejas.

Aparte de la celebración propia de los veinte años, el encuentro se suma a la celebración de otras efemérides. El bicentenario de Zorrilla estará presente con ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, de Valquiria; y el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España, con ‘Carlos V, cartas al emperador’, de Teatro del Navegante.

El recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León Rosa García Cano volverá a estar presente con la entrega de la quinta edición de los premios que llevan su nombre. Se entregarán el 23 de agosto con un palmarés integrado por la Asociación Cultural D’Orfeu/Festival i, de Agueda (Portugal), premio a la mejor iniciativa de programas educativos y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), mejor gestión cultural; AMAEM-Marías Guerreras, premio a la promoción; y el Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), por sus iniciativas y programas de artes escénicas en el medio rural.

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (COFAE) también entregará sus galardones en el marco de la Feria, el 24 de agosto. Y el público, a través de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, elegirá un año más los mejores trabajos de la edición, además de entregar los de la pasada (día 26) a Eugenia Manzanera por ‘Retahilando’, como mejor espectáculo infantil; Cirk About It, por ‘El apartamento’, mejor espectáculo de calle; e Ibuprofeno Teatro, por ‘Raclette’, mejor espectáculo de sala.

Actividades complementarias

En su papel dinamizador del mercado escénico, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrollará un bloque de actividades paralelas en el que productores, compañías y distribuidores entrarán en contacto con programadores y gestores culturales. Habrá presentación de trabajos, de proyectos novedosos, de festivales y de empresas vinculadas al sector, talleres, encuentros distendidos, como el denominado «Vermú teatral», y reuniones técnicas. En ese contexto, al menos seis grupos de la Comunidad darán a conocer sus últimos montajes, de carácter contemporáneo e inmersos en los nuevos formatos.

Entre las actividades complementarias, figura también Divierteatro, una de las iniciativas más celebradas de la cita. El programa educativo para niños y jóvenes, desde los 4 a los 16 años, propone un acercamiento temprano al mundo escénico a través de actividades de animación teatral diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria sobre un tema distinto cada año. Esta vertiente educativa estará reforzada por un curso de animación teatral para jóvenes, con el mismo propósito de contribuir a crear nuevos públicos.