La Fiesta del Verdejo de La Seca (1.100 habitantes) se ha hecho con un hueco imprescindible en el calendario lúdico y enoturístico en el marco de la D.O. Rueda. La Seca es uno de los municipios vitivinicultores de referencia en la provincia de Valladolid. La Seca es vino, y además de vino, la sabiduría y el trabajo de hombres y mujeres que desde el viñedo hasta la botella, permite que descorchar una botella de vino sea un placer para los sentidos y un motivo de celebración.

La Seca, como otros municipios del marco de la D.O. Rueda, como pueden ser los vecinos Serrada y Rueda, ha superado contingencias negativas, como la llegada de la filoxera a finales del s.XIX, que supuso la práctica desaparición del cultivo de la vid. Precisamente en La Seca, por su condición de suelos arenosos, especialmente los más cercanos al cercano Duero, río vinculado al vino desde que nace hasta que muere y que baña su término, hubo viñedos que sobrevivieron a la filoxera, pese a que sean testimoniales en cantidad.

Tras superar con sabiduría, esfuerzo, trabajo y emprendimiento, las etapas negativas que ha tenido que afrontar, La Seca, en pleno s.XXI tiene en el vino el principal motor de dinamización socioeconómica, diversificando la cultura del vino en nuevos actores de la economía regional, como es el caso del enoturismo.

La Fiesta del Verdejo, aúna por tanto dos elementos fundamentales para entenderla: El homenaje al vino, y por ello a las personas que de una forma u otra, permiten con su trabajo y emprendimiento que el vino de la D.O. Rueda haya llegado a las cotas actuales; y el sentido lúdico y festivo que permite también que los visitantes se empapen de la cultura de vino adentrándose en su territorio desde el enoturismo.

La XI edición de la Fiesta del Verdejo vuelve a su calendario habitual, en el fin de semana previo al Día de Castilla y León, y se desarrollará el 21 y 22 de abril.

Uva Verdejo de la D.O. Rueda

Uva Verdejo de la D.O. Rueda

Además de los elementos troncales de la Fiesta vinculados a los Premios Sarmiento (Mejores vinos verdejos, Pintura y Música Folk Rock), hay otros muchos eventos que concuerdan con la cultura popular de La Seca.

En la Feria del Vino, que se sitúa en el marco de la Plaza de España y junto a la Casa Consistorial, se podrán degustar los vinos de las bodegas Verdeal, Teodoro Recio, Cuatro Rayas,

Reina de Castilla, Solar de Muñosancho, Protos, Tres Pilares, Pata Negra y Bodegas Naia, todos ellos vinos elaborados en La Seca. En la Feria del Vino que permitirá la degustación de vino verdejo por 1€ cada copa. Con la compra de cinco tickets, el Ayuntamiento de La Seca entregará una copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo.

La programación acogerá un programa abierto y multidisciplinar en oferta: Música en directo, exposición de pintura, degustación de los vinos ganadores del Premio Sarmiento, suelta del Toro del Sarmiento, cata, Carrera Popular, mercado de artesanía, y Talleres Infantiles. El broche final de la Fiesta del Verdejo llegará de la mano del grupo de música folk salmantino MAYALDE. Previamente a Mayalde, actuará el grupo ganador del Festival Sarmiento Folk Rock, en la tarde dominical. Ganador que saldrá de festival en formato concurso y que congregará a tres bandas castellano-leonesas de folk: Noites de Rock e Meigas (Miranda de Ebro, Burgos), Tierra Antigua (Cuéllar, Segovia) y Bailare (Valladolid).

Diferentes bodegas del municipio (Menade, Campo Elíseo, Protos, Solar de Muñosancho y Cuatro Rayas) han confeccionado también una propuesta enoturística de visitas a sus instalaciones y viñedos en algunos casos, incluyendo catas y degustaciones (ver programa)

El Ayuntamiento de La Seca en colaboración con SODEVA y el Club de Amigos de la Provincia de la Diputación de Valladolid, organizará también el denominado “Bus del Verdejo” que permitirá acudir a la programación lúdica el sábado y el domingo (21 y 22 de abril) desde Valladolid, por un precio de 10€ incluyendo el trayecto de ida y vuelta (Valladolid – La Seca) y un ticket para un vino en la Feria del Vino además de la copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo. El único requisito para participar en el Bus del Verdejo es ser mayor de edad, al igual que en el resto de actividades que conlleven el consumo de alcohol.

El programa oficial se inició ayer lunes 16 de abril, con la celebración de la cata a ciegas que determine el cuadro de honor del Premio Sarmiento a los mejores vinos verdejos, en el marco de la D.O. Rueda. La cata a ciegas será presidida por Andrea Alonso, Responsable del Concepto de Vinos de Makro España y Nariz de Oro en 2010, el concurso de sumilleres más prestigioso de España. Además de la novedosa elección de la primera presidenta del jurado en la historia de los Premios Sarmiento. Como novedad de la presente edición destaca que el Ayuntamiento de La Seca establece dos categorías: Premio Sarmiento al Mejor Verdejo Joven (añada 2017) y Premio Sarmiento al Mejor Verdejo Crianza. El jurado estará compuesto además por catadores, sumilleres, comunicadores y expertos del vino de prestigio.

La cata se celebrará en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, y no es una actividad abierta al público.

El fin de semana del 21 y 22 de abril se desarrollará el grueso de las actividades que van a permitir que La Seca sea un pueblo abierto a la multitud de visitantes que se esperan recibir con motivo de la amplia y multidisciplinar oferta de actividades lúdicas y culturales programadas.

El Ayuntamiento de La Seca, además este año ha lanzado una propuesta que confluirá casi en fecha con la celebración de la Fiesta del Verdejo. La propuesta, que desde el 2 de abril se ha hecho pública consiste en proponer a toda la ciudadanía e instituciones de Castilla y León que el 23 de abril, fiesta de la región, sea un día en el que se adopte también como tradición y costumbre el regalarnos vino, como un elemento que claramente confluye en las señas de identidad de Castilla y León. Para ello, el Ayuntamiento de La Seca ha lanzado una campaña desde el Hashtag #RegalaVinoCyL23Abril que permite aunar a todos los territorios y denominaciones de origen, así como otros vinos protegidos.

+info www.ayuntamientolaseca.com