Un año más, el Monasterio de Carracedelo se convertirá en el escenario de la celebración de la fiesta ‘Medieval’ que, en esta ocasión, hará un guiño muy especial al escritor villafranquino Enrique Gil y Carracasco con motivo del bicentenario de su nacimiento

Ponferrada – 5 AGO 2015 – Nuria Martínez (infobierzo.com)

La popular cita Medieval, que ya suma 17 ediciones, tendrá lugar entre el 5 y el 8 de agosto, “cuatro días cargados de sorpresas y actividades que no dejarán indiferente a nadie”, según destacó uno de los miembros de la Comisión organizadora, Carlos Fernández. Además, este año, el programa recuperará una de las actividades más populares e históricas, como es el Camino de la Doncella, que transcurrirá por Cacabelos, el Palacio de Canedo y Arganza “y que hace cinco años que no realizábamos”, añadió Fernández.

Así, el miércoles 5 de agosto, a las 22.00 h, se representará el tradicional ‘Ajedrez Viviente’ en el Monasterio de Santa María de Carracedo con la obra ‘Un cadáver monástico’, que estará amenizada por la compañía de teatro ‘De hoy para mañana’. La concejala de Cultura, Estefanía Díaz, recordó que este ajedrez “es el único de toda Castilla y León” y que cada una de las piezas que se representan “son únicas e irrepetibles”.

Monasterio de Carracedelo

Monasterio de Carracedelo (El Bierzo) / Foto de mariodelreal.wordpress.com

Ya el jueves, día 6, será el turno del cuentacuentos ‘Entretente’, que volverá a salir en escena en el claustro del monasterio. Precisamente, esta jornada estará dedicada a los más pequeños, “dado que los niños también se merecen su protagonismo en esta cita para que, el día de mañana, sean ellos los que mantengan viva la fiesta”, aclaró el integrante de la comisión.

‘El Camino de la Doncella’ está previsto para el día siguiente, viernes 7, con la salida del Monasterio a las 19.00 h. La comitiva que acompañará a Doña Beatriz de Osorio estará compuesta por juglares, trovadores, príncipes, princesas, mendigos, siervos, escuderos y campesinos, quienes con la ayuda de la Escuela Municipal de Gaitas, del grupo de teatro ‘De hoy para mañana’ y de los Caballeros de Ulver harán que todo el público viaje en el tiempo hasta la época del medievo. Durante este recorrido se hará una parada en Arganza, Canedo, Villabuena, Cacabelos y, finalmente, se volverá al punto de partida, el Monasterio, donde el Abad invitará a todos los presentes a un caldo de peces.

Todos los interesados en participar en el ‘Camino de la Doncella’ deberán inscribirse en las oficinas municipales o llamando al teléfono 987562553 hasta el miércoles 5 de agosto.

La última jornada de la celebración, la del sábado 8, estará protagonizada por los Caballeros de Ulver, que montarán un campamento medieval a la entrada del Monasterio, en el que realizarán diversas actividades “como la fabricación de flechas, cota de malla, tiro con arco, lanzamiento de catapulta, esgrima medieval o muchas otras cosas”, describió Estefanía Díaz. Después, sobre las 19.00 h., será el turno del Circo Amontronados, que ayudará a que todos los presentes calienten motores antes de disfrutar de la XVII Cena Medieval, ambientada con el humor mçagico de Chan-Tún.