Tras la reciente apertura de su nuevo equipamiento en Cerezales del Condado, la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (FCAYC) retoma ya sus ciclos de actividad sobre reconocimiento y saberes del entorno, dentro de los cuales, se inicia una nueva área de estudio relacionada con el patrimonio geológico de la comarca

Cerezales del Condado (León) – 19 ABR 2017 – Redacción

Las inscripciones para GEA. Habitar en al geología de la comarca y para Mayo Micológico, ya están abiertas, a través de la página web.

GEA. Habitar en la geología de la comarca

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega desde el año 2008 diferentes ciclos de actividades dentro de una línea de trabajo llamada etnoeducación. Esta línea trata de escuchar el territorio y el vecindario en el que se encuentra la Fundación, y proponer actividades e investigaciones para comprenderlo y apoyar aquellas iniciativas que fomenten su conservación.

Micologia

Una de las salidas de “Otoño micológico” de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (FCAYC)

Como parte de dichos ciclos de actividad y tras haber iniciado programas sobre el cielo, los hongos, las aves o las plantas, en el año 2016 y junto a Carmen Ortega, geóloga con más de 30 años de experiencia, surge la inquietud por estudiar y dar a conocer las particularidades del suelo sobre el que todos caminamos. Con el diseño de este programa de iniciación a la geología, FCAYC pretende contribuir a dar a conocer el patrimonio geológico de la comarca.

El programa se desarrollará desde el 20 de abril al 13 de mayo, predominantemente en viernes y sábados, con sesiones de distintos formatos como sesiones más teóricas, talleres prácticos o salidas a la montaña. Está dirigido al público no iniciado, con la intención de hacer una introducción práctica al mundo del suelo, las rocas y los fósiles. Tras una mirada previa al cosmos se profundizará en la Tierra, a través de las herramientas del geólogo: lupas, aplicaciones móviles, mapas, planos y GPS que se utilizarán en las salidas de campo por zonas como Montuerto o Voznuevo.

Cabe destacar asimismo, que el ciclo se completará en junio con una propuesta de actividades por parte del Grupo de Investigación sobre Geomorfología y Patrimonio Geológico, GEOPAGE, de la Universidad de León, a cargo de Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis.

Mayo Micológico

También gracias a la colaboración con la Universidad de León, en este caso, con Arsenio Terrón y la Oficina Verde, la Fundación puede continuar un año más con su programa de estudio sobre las setas y los hongos de la zona.

Varias sesiones teórico-prácticas y una salida para visitar zonas de Boñar, Adrados o Riaño conforman el ciclo de actividades que dará comienzo el 26 de abril y continuará durante el mes de mayo, para abarcar la biodiversidad de la estación primaveral. El curso está dirigido a personas sin conocimientos previos y también a iniciados.

Programa:
26 de abril. De 18 a 20h. Introducción al estudio de los hongos. Analizaremos las principales características morfoanatómicas de los hongos como herramienta para poder seguir trabajando con estos organismos.
29 de abril. De 9 a 19h. Excursión: Cerezales-Boñar-Adrados-Riaño-Cerezales.
3, 10 y 17 de mayo. De 18 a 20h. Estudio práctico de ejemplares vivos de hongos silvestres y análisis fotográfico de las
principales especies del entorno de la montaña leonesa.

+info www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org