Es el primer año que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia participa en el Día Internacional de los Museos, y lo hace con dos visitas especiales a sus nuevas instalaciones, de la mano de Rául Alsonso Estébanez, el jueves, 18 de mayo

Cerezales del Condado (León) – 17 MAY 2017 – Redacción

Desde hace 40 años esa fecha, convertida ya en mucho más que una jornada, es una ocasión para el descubrimiento y una mayor visibilidad de los museos en todo el mundo. El lema propuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para la celebración de este año es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”.

Basándose en la temática propuesta, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone dos visitas guiadas para grupos con el arquitecto especializado en arquitectura bioclimática, bioconstrucción y construcción social y sostenible, Raúl Alonso Estébanez. Tendrán lugar el jueves, a las 12h. y a las 17.30h., y se basarán en conocer la huella ecológica y social  de los edificios y poner de manifiesto los diferentes tipos de construcciones que se están realizando en la actualidad.

Sede de la Fundacion Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado (León)

Sede de la Fundacion Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado (León)

Las visitas incluirán el acceso a todas las áreas y elementos internos de las nuevas instalaciones de FCAYC, que han sido premiadas como el equipamiento más sostenible de España (2015-2016) en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Están dirigidas a todos los públicos y los interesados deberán apuntarse a través de la web www.fcayc.org.
Con esta actividad, FCAYC quiere contribuir a difundir los valores de minimización de la huella ecológica y social que son la base de sus políticas y programas y que se han tenido en cuenta desde el comienzo de las obras de sus instalaciones, diseñadas por el estudio Alejandro Zaera Polo & Maider Llaguno.

Dichas instalaciones fueron inauguradas el pasado 9 de abril, y están destinadas a acoger todo su programa de actividades: muestras de arte contemporáneo en su sala de exposiciones, conciertos en su auditorio o todos los talleres en sus aulas didácticas, entre otros espacios.

Sobre Raúl Alonso Estébanez

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra es especialista en arquitectura bioclimática y bioconstrucción. Ha realizado 2 cursos de doctorado en el ámbito de investigación de las Energía y el Medio Ambiente en la arquitectura, en la Universitat  Politècnica de Catalunya y un máster en Arquitectura bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Con el ánimo de profundizar en la esencia de la sostenibilidad, desde el 2014 estudia Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Destaca por ganar concursos con proyectos como la rehabilitación de un barrio de favelas de São Paulo utilizando materiales reciclados y atendiendo a la sostenibilidad o la regeneración urbana y social de la barriada de La Bachillera en Sevilla con la ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura).