Arranca el próximo 6 de julio y cuenta con 33 actividades que incluyen el Festival de Títeres y el Festival de Jazz, que tendrán lugar en la plaza de la localidad de Cerezales del Condado, los viernes y sábados de agosto respectivamente

Cerezales del Condado – 23 JUN 2015 – Redacción

La programación estival de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ya está a punto. “encerezados”echará a andar el 6 de julio y finalizará en septiembre. El presupuesto para este 2015 se ha elevado hasta los 70.000 euros. Y es que esta edición supone un paso mas ante las posibilidades que se van abrir con la apertura de las nuevas instalaciones de la Fundación en el segundo semestre de 2016, tal como ha señalado la responsable de comunicación, Lucía Alaejos. “Vamos así aumentado progresivamente el nivel y la calidad de las actividades”.

Como otros años, la fundación da continuidad a algunas de sus actividades estrella, como los Festivales de Jazz y Títeres y añade otras nuevas que se van a desarrollar durante julio y agosto. Serán un total de 33 actividades, entre ellas 18 talleres gratuitos, para niños y adultos, una exposición, el ciclo de Jazz, Artítere, una noche para aprender sobre las estrellas, el concierto del grupo Nudozurdo y un viaje cultural a Burdeos. “Los contenidos de la Fundación se caracterizan por su continuidad y por la calidad y la trayectoria de los colaboradores que acuden cada verano a esta cita. Tratamos de contar con profesionales, investigadores y artistas que están trabajando en España o fuera de ella en líneas de trabajo similares a nuestras vías de acción, como es el arte contemporáneo, la música, el sonido y la educación”.

“El cazador” de Álvaro Laíz

“El cazador” de Álvaro Laíz

La formación, la continuidad en todos los ciclos y la apuesta por calidad de los colaboradores y artistas que participan en el programa son los tres ejes sobre los que pivota la programación cultural, subraya Lucía Alaejos.

Entre las actividades más destacadas está la exposición “El cazador” que se inaugurará el 19 de julio. Es un proyecto del fotógrafo Álvaro Laíz que comenzó a dar sus primeros pasos en 2014. Y va a ser la primera vez que se muestre en una sala de exposiciones, aunque tiene otros formatos, como un diario de viaje que se pudo seguir a través de la web de la propia Fundación Cerezales y en las redes sociales. “En la exposición Álvaro Laíz va a tratar de dar forma a todo un proceso de investigación que ha desarrollado con materiales inéditos en torno a la subsistencia y la relación con el medio de comunidades Udege, en el extremo oriente ruso, donde ha permanecido varios meses”. Álvaro Laíz es uno de los fotógrafos documentales españoles con mayor proyección internacional, y en la actualidad es uno de los finalistas de los Premios Magnum Fotos. Ha publicado entrevistas en diferentes medios como el New York Times,Forbes y National Geographic.

Talleres didácticos

Este año son un total de 18, todos son de carácter gratuito y el 24 de junio se abre el proceso de inscripción. Los adultos cuentan con dos dirigidos exclusivamente a ellos. Por una parte podrán aprender el lenguaje de programación creativa, “Procesin”, con Alfredo Calosti, un arquitecto especializado en diseño visual. Y por otra tendrán la oportunidad de profundizar en técnicas fotográficas con el tradicional taller de Amando Casado.

Los niños cuentan con el resto, 16 talleres muy diferentes. Comienzan a los seis años con los talleres“Inicia”, que intentan introducirlos en procesos creativos desde muy pequeños, hasta otros dirigidos a adolescentes como “Dibujos inofensivos”, que impartirá el artista Fernando Gutiérrez, en el que realizarán collages articulados. Regresa también el colectivo “Procartón” desde Murcia,  “Cartón Lab”,  que va a llevar a cabo una instalación audiovisual con cajas de cartón. Y Aurelio Munua que trasladará a los niños a la Prehistoria, durante una semana.

También está programados talleres de experimentación con el sonido, de arte sonoro, de visualización de datos y una Escuela de rock, con el músico Kurt Baker. Así como la puesta en marcha de un club de programación para niños, que se inició en Irlanda en 2011 y que desde entonces tiene más de 660 sedes en 56 países. El taller tiene como fin que aprendan programación de forma autónoma, a través del trabajo con mentores, adultos que acuden allí de forma voluntaria.

Sumrrá Jazz

Sumrrá Jazz

Jazz y Títeres

Como en años anteriores, regresan el Festival de Títeres y el Festival de Jazz, que tendrán lugar en la plaza de Cerezales del Condado, los viernes y sábados de agosto respectivamente. Dos citas imprescindibles.

El Festival de Títeres llega con cinco compañías de España, Brasil y Reino Unido y el Festival de Jazz contará con formaciones muy diversas. Algunas con una trayectoria tan importante como Sumrrá, y otras que se han desvelado como grupos revelación de la escena jazzística, como Xan Campos Trío.

Al programa musical se añade este año la propuesta de un concierto del grupo español “Nudo Zurdo”, que tiene cuatro discos publicados y gran éxito en todos sus directos. El 24 de julio ofrecerán un concierto muy especial en el que repasarán gran parte de su repertorio en acústico, acompañados de una viola y un violonchelo.

Otra de las novedades del programa es la propuesta de una noche para observar y aprender sobre el firmamento y las estrellas denominado “Cielo de verano”, dirigida tanto a niños como a adultos. Y el 25 de julio la habitual carrera de orientación, este año nocturna, tanto para principiantes como para corredores avanzados.

“Encerezados” pone su broche final en septiembre con un viaje cultural a Burdeos. Toda la programación se puede ver en la web de la Fundación.