La Fundación Eutherpe recibe de nuevo el apoyo del Parlamento Europeo en forma de patrocinio del concierto que el cuarteto de contrabajos “Dittersdorf” ofrecerá el próximo 5 de marzo en Madrid, dentro del proyecto Música en los Museos (MusaE), organizado por la fundación que dirige con exquisito tino la leonesa Margarita Morais

León – 4 FEB 2016 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

La proyección de la música por los museos de España es el principal fin de este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. Por ello, para la Fundación Eutherpe recibir por segundo año el apoyo del Parlamento Europeo supone un gran espaldarazo, más si se tiene en cuenta que el sesenta por ciento de los músicos que van a intervenir han pasado por Eutherpe. Todos ellos tendrán la oportunidad de protagonizar los distintos conciertos programados en 16 museos de ámbito nacional. Y en esta ocasión se traduce en el patrocinio del concierto del cuarteto de contrabajos “Dittersdorf” que se celebrará el 5 de marzo en la capital de España.

El presidente del parlamento Europeo, Martin Schulz, elogia el proyecto, según se manifiesta en una carta enviada recientemente a la Presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais. En ella asegura que se trata de una “iniciativa de dimensión europea” y valora su objetivo: “sensibilizar al público sobre la actividad de los museos y las valiosas obras del patrimonio cultural que estos albergan, así como incrementar su interés, acompañando las piezas expuestas en esos centros con obras musicales interpretadas en vivo por jóvenes artistas”. Según Martin Schulz, el proyecto contribuye a la promoción de jóvenes talentos, pero también incorpora una nueva dimensión artística y educativa a los museos.

Margarita Morais, Presidenta de la Fundación Eutherp

Margarita Morais, Presidenta de la Fundación Eutherp

Además destaca que “jóvenes músicos de toda Europa, y de fuera de ella, tendrán la oportunidad de conocerse y de darse a conocer» en los museos nacionales españoles, poniendo de relieve la identidad histórica y cultural europea y contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social.

El proyecto

El proyecto “MusaE”, es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe. Llevará la música a dieciséis museos de titularidad estatal, y, a la vez que las artes plásticas convivirán con la música, la propuesta servirá de plataforma de difusión de los jóvenes músicos, españoles e internacionales que completarán su formación con conciertos y talleres.

Están programados 80 conciertos donde participan más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales. Ya se han celebrado seis: el primero tuvo lugar en noviembre del pasado año en el Museo Cerralbo de Madrid. Y en lo que va de 2016 se han sumado entre otros el Museo de Altamira (Cantabria) y el Museo del Traje (Madrid).

Sin embargo no figura ningún concierto en León dentro del proyecto MusaE. Y es posible que si se programase no se realice en un museo, ya que la ciudad no cuenta con ninguno de titularidad estatal, sino en un lugar de relevancia desde el punto de vista patrimonial. Diversas fundaciones e instituciones, en especial de Castilla y León, están en la actualidad en conversaciones para firmar convenios que permitan realizar estos conciertos además de en los museos, en otros espacios como centros culturales, iglesias y monasterios.