El yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago se ubica en el pueblo de Lago de Carucedo, en el municipio de Carucedo en León, y se trata de un asentamiento que albergaría en los siglos I-II d.C., a todo el aparato administrativo de la explotación.

La Fundación Las Médulas tiene previsto llevar a cabo, una serie de actuaciones de consolidación, restauración y difusión del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago. Con estas actuaciones se pretende llevar a cabo la puesta en valor del mismo, de los accesos y entorno, así como su adecuación para la visita pública y señalización interpretativa: señalización direccional de la senda de Pedreiras del Lago. Asimismo está previsto realizar fotogrametría, levantamiento 3D y reconstrucción virtual del yacimiento, así como actuaciones de difusión que comprenderán la divulgación a través de la web y divulgación analógica del proceso de puesta en valor del yacimiento.

Finalmente se prevé el desarrollo de elementos arquitectónicos que faciliten la accesibilidad, la puesta en valor y la visita así como la comprensión del yacimiento arqueológico. Todas estas actuaciones se encuadran en un marco más general de puesta en marcha de un programa integral de movilidad en el Espacio Cultural de Las Médulas, según las directrices del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas: Itermédulas. Para ello se ha elaborado un programa de movilidad, accesibilidad, transporte colectivo y aparcamientos en el Espacio Cultural, así como un plan de rutas alternativas con acompañamiento para la interpretación del paisaje cultural. Asimismo, está prevista la celebración en el mes de diciembre del Simposio sobre accesibilidad, movilidad e interpretación de paisajes culturales incluidos en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO.

La subvención que ahora se concede se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación, mantenimiento investigación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.