Antonio Gamoneda y otros 14 poetas asturleoneses se recitan en la Fundación Merayo

León – 30 JUN 2015 – Redacción

El pasado sábado, la Fundación Merayo acogió el Primer Encuentro de Poetas Asturleoneses.

Antonio Gamoneda, poeta y asturleonés, poseedor del máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, nació en Oviedo y llegó a León con tan sólo tres años de edad. Juan G. Campal, Nicanor García Ordiz y Marta Muñiz Prado también nacieron en Asturias y residen en León.

La misma condición de asturleoneses que comparten once poetas más, aunque en sentido inverso. Antonia Álvarez Álvarez, Francisco Álvarez Velasco, Ángel Francisco Casado, José F. Chimeno, Alfonso García Rodríguez, Roberto González-Quevedo, Publio Lorenzana, Manuel Martínez Fernández, Luis Miguel Rabanal y Ma del Pilar Sánchez tienen su origen en tierras leonesas y viven en Asturias; al igual que el poeta y escritor Antonio Merayo, coordinador y presentador del evento.

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda / Foto cortesía de José Ramón Vega

Cada uno de los poetas ofreció una muestra de su obra en la sede de la Fundación Merayo, en Santibáñez de Porma, León. Un lugar idóneo por su entorno y por su ubicación en la ribera del Porma, afluente del río al que los romanos llamaron Astura (Esla, actualmente) y del que recibieron su nombre los astures. Una hermosa justificación para albergar este Primer Encuentro de Poetas Asturleoneses.

La Fundación Merayo mantiene abiertas dos exposiciones que también podrán ser recorridas por los visitantes. “Paisajes y flores”, la nueva colección de Pablo Gago, al que alguien llamó el “pintor maldito de León” por sus escasísimas exposiciones en su tierra de origen. Y “La Huella Teresiana en el Arte”, una muestra de 18 artistas plásticos que sirve como homenaje a Santa Teresa de Jesús, en el Quinto Centenario de su nacimiento. La Santa de Ávila será además, protagonista de un buen número de actividades a lo largo del mes de julio.