El domingo 18 de octubre, la Fundación Merayo cierra su Segunda Temporada de exposiciones y actividades culturales 2015

Santibáñez de Porma – 16 OCT 2015 – Redacción

La jornada de clausura comenzará a las 12 del mediodía con la conferenciarecital “Metáforas arquitectónicas en la obra de Teresa de Jesús” a cargo Luis Carnicero.

El currículum de este arquitecto y poeta incluye también la docencia y colaboraciones en revistas de artes y letras, además de ser el creador de escenografías para “La montaña mágica” de Mann o el “Fausto” de Goethe, entre otras; una demostración práctica de su “idea interdisciplinar de las artes”.

Luis Carnicero

Luis Carnicero

Luis Carnicero ha publicado ensayos, artículos, relatos y poesía con títulos como “Presencias del origen en la poesía leonesa actual”, “Manchas en el Borde”, “Morando el cristal”…

Esta misma semana intervenía, entre los poetas seleccionados por España, en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Poetas, celebrado en Salamanca.

Los actos de clausura de la temporada 2015 incluyen también un “Acto litúrgico de inspiración Teresiana” con la participación de “Los Amigos de la Música”.

Quinto Centenario Teresiano

Teresa de Ávila y el siglo XVI han sido protagonistas de un buen número de actividades a lo largo de esta Segunda Temporada.

Conferencias como la ofrecida por el Presidente de la Academia de Gastronomía Castellana y Leonesa, Julio Valles, sobre las artes culinarias de los conventos cinco siglos atrás u otras referidas a la vida y la obra de Teresa de Ávila, como la del artista leonés y gran conocedor del tema Adolfo Álvarez Barthe, han centrado buena parte de la actividades de la Fundación Merayo en 2015.

Además, la escultora leonesa Charo Acera se enfrentó al reto de realizar el busto de la santa en vivo, ante el público, mientras dialogaba con el pintor Álvarez Barthe sobre el carácter, la vida, las anécdotas y la obra de Teresa de Jesús.

Los escritos de Teresa de Ávila también han inspirado espectáculos como el ofrecido por el grupo “La Caravana del Verso” con su recital de música, poesía y canciones “El canto de la alondra”.

Un año histórico

La sede de Santibáñez de Porma también ha contado con actividades para conmemorar el Segundo Centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, autor de la gran novela histórica “El señor de Bembibre”, con conferencias como la ofrecida por el catedrático José Enrique Martínez.

La música ha estado presente en esta cita anual; clásica, como el concierto de violonchelo y clave ofrecido por Miguel Ángel Viñuela y Joan Boronat, o música popular, como las canciones interpretadas por “Los Amigos de la Música”.

En su afán por acercar el arte, en su más diversas expresiones, al mundo rural la Fundación Merayo se ha convertido en sede del Primer Encuentro de Poetas Asturleoneses. El patio del antiguo pre-seminario se transformaba en escenario para celebrar este evento organizado por el poeta Antonio Merayo, en el que intervinieron otros catorce importantes poetas asturleoneses y entre ellos, el maestro Antonio Gamoneda.

Muchas de estas actividades han colgado el cartel de “completo” pero, tampoco han faltado las visitas a las exposiciones de artes plásticas. Además de “La Huella Teresiana en el arte”, la Fundación Merayo ha contado con varias exposiciones individuales; la muestra del pintor Pablo Gago, “Paisajes y flores” y “… Grabados” de la pintora y grabadora leonesa Carmen García, a las que se sumaba la escultura móvil del “ciudadano cinético” -Jesús Martínez-,
encargada de recibir a los visitantes.

La Fundación Merayo reconoce su gran satisfacción por el éxito de público y visitantes logrado en esta Segunda Temporada 2015. Las visitas de vecinos, ciudadanos, turistas, veraneantes e incluso peregrinos, han llenado sus
amplios espacios; aunque la falta de transporte público ha frustrado las expectativas de algunos de ellos.

Ahora, la Fundación asentada en Santibáñez de Porma inicia los preparativos para su Tercera Temporada 2016.

Artistas participantes en “La Huella teresiana en el arte”

Charo Acera, Adolfo Álvarez Barthe, José Carlos Balanza, Juan Miguel Bueno, Narcis Coderch, Narciso Echeverría, Pilar Fornes, Pablo Gago, Teresa Gancedo, José de León, Antonia de Lora, Maiko Maeda, Ángela Merayo, Oscar de Paz, José Francisco Redondo, Leonor Solans, Alfons Valdés y Andrés Viloria.

Poetas participantes en el “Primer encuentro de poetas asturleoneses”

Antonia Álvarez Álvarez, Francisco Álvarez Velasco, Ángel Francisco Casado, José F. Chimeno, Alfonso García Rodríguez, Juan G. Campal, Nicanor García Ordiz, Roberto González-Quevedo, Publio Lorenzana, Manuel Martínez Fernández, Marta Muñiz Prado, Luis Miguel Rabanal y María del Pilar Sánchez. Además de, los ya aludidos, Antonio Gamoneda y Antonio Merayo.