Los cursos, talleres y seminarios se llevarán a cabo de abril a noviembre y se suman al programa de actividades culturales de la entidad que incluye más de una treintena de propuestas

Aguilar de Campoo (Palencia) – 25 ENE 2017 – Redacción

Música, caligrafía medieval, iconografía, cine o fotografía son algunos de los temas que abordarán los nueve cursos diseñados desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para este año. Ocho se impartirán en su sede de Aguilar de Campoo y uno en Valladolid.

El programa comenzará con la decimoctava edición del curso de Las Claves del Románico, centrado en esta ocasión en las narraciones visuales. Como viene siendo habitual, se impartirá en dos convocatorias con idénticos contenidos, la primera de ellas se desarrollará del 21 al 23 de abril y, la segunda, del 28 al 30 de julio.

Iglesia románica de Moarves de Ojeda (Palencia)

Iglesia románica de Moarves de Ojeda (Palencia) / FMLR

Cursos de verano

Serán, precisamente, los meses de julio y agosto, los que concentren mayor actividad. Del 17 al 19 de julio se desarrollará el segundo taller de Música Medieval, impartido por la profesora Paloma Gutiérrez del Arroyo y dedicado a Beato de Liébana y las músicas del Apocalipsis.

Seguidamente, del 21 al 23 de julio, la experta calígrafa Esperanza Serrano, impartirá un taller de escritura celta y del 24 al 27 de julio se desarrollará el noveno taller didáctico del románico, que analizará el contexto en el que se desarrolló este arte y su evolución a lo largo del tiempo.

Del 31 de julio al 3 de agosto el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a llenarse con los asistentes al Seminario sobre Historia del Monacato, que analizará los cenobios medievales como células sociales y espacios de convivencia. En Aguilar de Campoo también se impartirán el taller de Fotografía del Patrimonio, del 15 al 17 de septiembre,  y el séptimo Coloquio Ars Mediaevalis, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El programa de cursos de la Fundación se completará con el III Curso de Cine y Patrimonio, organizado en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la Semana de Cine de la ciudad, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la capital castellana.

Toda la información sobre precios, matrículas, programas y plazos de inscripción para cada uno de  los cursos, talleres y seminarios estará disponible, progresivamente, en la web de la Fundación (www.santamarialareal.org) o en el portal Románico Digital (www.romanicodigital.com).

Más de una treintena de actividades culturales

Junto a los cursos de patrimonio y cultura medieval, el calendario de actividades culturales de la Fundación para este año incluye 23 actividades más. Así, desde la Agencia Cultur Viajes está previsto llevar a cabo, de abril a noviembre, 11 itinerarios culturales. Siete discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.

Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata. Además, en colaboración con el Rom y Alojamientos con Historia, este año también se ofrecen hasta 12 escapadas románicas. “Itinerarios más sencillos, de un fin de semana, pensados para disfrutar solo o acompañado y para vivir una auténtica inmersión medieval”, explican desde la Fundación.

Iglesia romanica de Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia)

Iglesia románica de Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia) /FSMLR