La actividad, que se celebra los días 19 y 26 de marzo en el Hall del Museo, recorrerá la vida de algunas de las mujeres leonesas más importantes en el siglo XIX

León – Redacción – 21 MAR 2014

La habitual Pieza del Mes del Museo y el Archivo Sierra Pambley recorre durante el mes de marzo la vida de algunas de las mujeres burguesas más importantes del siglo XIX leonés. La actividad se desarrollará  el día 19 y se repetirá el día 26 (ambas a las 19:00h).

En una primera parte se propondrá una reunión imaginaria en  la Casa Sierra Pambley, cuya anfitriona será Victorina Fernández Blanco y  en la que se darán cita damas como Catalina Fernández Llamazares, Josefina Blanco Tejerina, señoras de las familias Álvarez Carballo, de los Tusinos o la Condesa de Sagasta.

El espacio escogido para esta ficticia tertulia será el denominado en el actual Museo como “Gabinete”, estancia concebida en su origen para pasar las tardes de intimidad  y donde se recibía normalmente un día a la semana. La sala se haya presidida por la chimenea y se acompaña de una sillería en tonos azules y una mesa “camilla” para recibir.

Después de abordar  la vida burguesa de carácter doméstico, en la segunda parte  se recreará la participación femenina en la vida social de la ciudad a través de instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País (que contaba con una sección denominada Junta de Damas), el Recreo Industrial o la Sociedad de Conciertos de León.

Con esta actividad, la Fundación pretende sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Miércoles 19 y 26 de marzo de 2014, 19:00 horas
Lugar: Hall del Museo Sierra-Pambley (Entrada Plaza de Regla)
Entrada gratuita hasta completar aforo