Dos nuevas rutas turísticas que promocionarán la historia del Movimiento Comunero promovidas por la Fundación Villalar y en la que colaboran las diputaciones de Zamora y Valladolid, así como 14 ayuntamientos de ambas provincias relacionados con la Guerra de las Comunidades

Toro (Zamora) – 20 JUL 2016 – Redacción

Se trata de dos rutas de carácter histórico, una denominada de Toro que partiendo de esta ciudad discurre por las localidades de Villalonso (castillo), Pinilla de Toro (Iglesia de San Martín), Tiedra (Castillo), San Cebrián de Mazote (iglesia mozárabe de San Cebrián), Villalar de los Comuneros (monolito), Pedrosa del Rey (Iglesia de San Miguel) y Morales de Toro (Museo del Vino). La ruta, que dura aproximadamente unas cinco horas, parte de la plaza del Alcázar de Toro y realiza una visita, con traslado en autobús y con un guía turístico-histórico de acompañante, a los distintos monumentos de las localidades.

La otra ruta que parte de Tordesillas pasa por las localidades de Torrelobatón (castillo), Wamba (iglesia de Santa María), la Santa Espina (monasterio cisterciense), Urueña (paseo guiado por las murallas), Mota del Marqués (iglesia de San Martín), Villalar de los Comuneros (monolito) y finaliza en Tordesillas con visita a las Casas del Tratado. Sale de la estación de autobuses de la propia ciudad de Tordesillas para realizar en iguales condiciones un recorrido por los monumentos y sitios de interés de estos municipios.

Iglesia de San Pedro en Tordesillas (Valladolid)

Iglesia de San Pedro en Tordesillas (Valladolid)

En ambos casos, los billetes se pueden obtener previamente en la web: fundacionvillalarcyl.es, teniendo un coste de 8€. Las fechas de las salidas serán alternas comenzando el día 31 de julio en Tordesillas, el siguiente domingo en Toro y así sucesivamente desde el día 31 de julio al 27 de noviembre.

Precisamente, el hecho de presentarlo en la localidad de Toro viene dado por la celebración de Las Edades del Hombre con el fin de aprovechar la afluencia de visitantes para dar a conocer estas rutas que tienen como objetivo, por un lado divulgar la historia y el patrimonio artístico de la zona al tiempo que se divulga una parte importante de la historia de la Comunidad de Castilla y León.

Con la colaboración de las diputaciones de Zamora y de Valladolid, así como de la Fundación Caja Rural, se ha conseguido ofrecer estas rutas a un precio muy reducido y aprovechar el potencial de Las Edades del Hombre para que sean visitados otros puntos de interés de la zona.