Nuevamente hemos viajado a la ciudad de Astorga, hermosa población de origen romano de la que ya os contamos su historia. Caminar por Astorga es una verdadera tentación. Por toda la ciudad encontrarás numerosos establecimientos donde el mayor souvenir es su chocolate artesano.

El Chocolate de Astorga

Astorga tiene un gran pasado chocolatero. De hecho, buena parte del chocolate artesanal del país se produce allí. Los hay de chocolate negro, con leche, con almendras, avellanas y otros frutos secos. En el Museo del Chocolate descubrirás el por qué de la elaboración de este delicioso aperitivo y cómo se hacía desde hace siglos.

Uno de los secretos del éxito de la famosa Chocolatería de San Ginés en Madrid, es su chocolate, procedente de Astorga. En la Estación Gourmet de Valladolid recientemente inaugurada, también puedes disfrutar de un rico chocolate de Astorga con churros.

Dulces de Astorga

Pero no sólo es famoso el chocolate de Astorga, sus mantecadas y hojaldres son también una delicia. Puedes adquirirlos en cualquiera de las numerosas pastelerías y confiterias del centro de la ciudad. Los más conocidos son los “Hojaldres Alonso” aunque todos los fabricantes son igualmente buenos. Así se muestran en los escaparates.

Los surtidos variados de pastas y las tejas de almendra también están muy ricos. ¡Los más golosos no sabrán cuál elegir!

De tapas por Astorga

Al igual que en León y su barrio Húmedo los bares y restaurantes de Astorga ofrecen una pequeña tapa con cada consumición. Los bares que circundan la Plaza Mayor de Astorga tienen un gran ambiente de tapeo llegado el medio día. Cerca del Palacio de Episcopal, diseñado por el arquitecto y genio Antonio Gaudí, se encuentra el bar “El Aperitivo” que además es Hotel y Spa. Nos gustó su decoración basada en el modernismo, y las tapas allí son contundentes.

Chocolates de Astorga

Chocolates de Astorga / Ayto de Astorga

El Cocido Maragato

También es habitual encontrar carteles por las calles donde se anuncian menús de cocido maragato bastante económicos con los que degustar el auténtico cocido maragato. Desde 13 a 15 euros por persona puedes disfrutar de un suculento cocido cuya peculiaridad radica en que el plato de carne se sirve primero para después pasar a la verdura, los garbanzos y por último la sopa.

Primer plato, las carnes

En el primer plato puedes encontrar carnes del cerdo como chorizo de fiesta, morro, oreja, paletilla y tocino, aunque también se añade la pechuga de la gallina, el muslo y antemuslo; De la vaca encontrarás el pizpierno, la costilla o el morcillo…

 Más carnes con el relleno

El relleno es un añadido que se hace con huevo, pan, ajo y perejil. De servirse, debe incluirse con la carne en el primer plato. Se puede mezclar con todo los platos del cocido, ya que la tradición dice que no se deben quitar de la mesa en ningún momento, aunque se haya pasado al siguiente plato.

Las verduras

Este “desorden” en los platos procede de la invasión francesa, cuando las mujeres maragatas servían a los hombres la parte más nutritiva del cocido para que, en el caso de llegar los franceses, tener ya el estómago lleno.

La sopa

Los garbanzos se sirven con verduras cocidas, principalmente garbanzos, patata, zanahoria y repollo a las que se añaden pimentón dulce.

Puedes aliñar los garbanzos con aceite y vinagre o mezclarlo con la sopa. (Los más puristas no lo admiten, pero también está muy bueno). Y como todo buen cocido, se acompaña con el postre. En Astorga se suelen servir natillas. Eso para quien tenga apetito y pueda.

Cecina de León

Cecina de León

El postre, natillas con galleta y canela

Esta es una forma original de degustar el cocido que perduró hasta nuestros días. Pasada la invasión francesa, el cocido maragato sirvió como recuerdo de aquellos fatídicos sucesos. Hoy en cambio, el cocido maragato es un gran atractivo gastronómico y turístico. Pocos pueden resistirse a pasar por Astorga y no probar un buen cocido.

Cecina, Carnes y Legumbres de Astorga

Aunque menos conocidas, en Astorga se dan muy buenas legumbres y en general, cualquier alimento de la huerta. En algunos establecimientos venden “garbanzos especiales para el cocido maragato” y otras legumbres que han servido desde siempre como recompensa al peregrino.

Encontrarás también la cecina con IGP de León procedente de la carne de la vaca que necesita de un proceso de curación y ahumado de unos 6 meses. Es exquisita. Se parte muy fina y se sirve con un chorrito de aceite de oliva.

El vino Prieto Picudo

Si vas hasta allí no dejes de descubrir los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León cuya variedad de uva autóctona prieto picudo destaca notablemente sobre el resto. No muy lejos de Astorga se encuentra el Bierzo, cuya denominación de origen está trabajando duramente por ofrecer vinos de gran calidad.

Como ejemplo de estos vinos, recomendamos el vino prieto picudo de Bodegas Brandea; y el vino de uva mencía de Bodegas Ledo.

Mantecadas de Astorga

Mantecadas de Astorga / Turismo de León