Durante los diez días que dura el evento (del 28 de febrero al 9 de marzo), en La Vila Joiosa los 10 restaurantes participantes ofrecen un menú degustación diseñado para la ocasión en el que han trabajado durante un año y que conjuga recetas clásicas de la cocina local con la innovación

La Vila Joiosa – Redacción – 24 FEB 2014

En los menús, que tienen un precio aproximado de 35 euros, predominan los productos frescos y de empresas de la zona, como los chocolates Valor o el turrón.

Durante los diez días que dura la Mostra, los restaurantes participantes (Emperador-Hotel Montiboli, Casa Elordi, El Náutic, Ca Marta, Zerca, Hogar del Pescador, Miramar, El Pòsit, Club de Tennis per El Pósit y La Marina) ofrecen un menú degustación diseñado para la ocasión en el que han trabajado durante un año y que conjuga recetas tradicionales con otras más sorprendentes.

Cocina marinera

Cocina marinera

Esta es una de las claves de un evento que cada año crece sin perder su esencia; de hecho este año, vuelve a los orígenes con el nardo y el salat como protagonistas de una charla, el concurso de gin-tonic, una bebida muy popular en La Vila, o la clausura a cargo del restaurantes vilero Club de Tenis per El Pòsit.

Otro ejemplo de que la Mostra sigue creciendo es que en esta edición, y por primera vez, los menús están disponibles en inglés, francés, noruego, ruso y alemán, además del valenciano. Una clara apuesta por captar turistas desde la gastronomía.

Marca de calidad

La Mostra de Cuina Marinera forma parte de los eventos gastronómicos de la marca La Vila Gastronómica, creada hace 14 años, para potenciar ‘el buen comer’ como uno de los pilares de la oferta turística local. La marca cuenta con un comité de expertos en calidad que fijan los criterios que deben cumplir los participantes en la XIV Mostra de Cuina Marinera, con el fin de garantizar la calidad del certamen tanto en la presentación de sus creaciones culinarias, como en la materia prima o en las condiciones de los establecimientos, entre otros. Este año son menos los participantes en los menús, pero a cambio, La Mostra gana en calidad.

La marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la “Xocolatísima”, la nueva iniciativa “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

No sólo menús

Tal y como podemos observar en la tabla adjunta, La Mostra apuesta por llenar La Vila de actividades gastronómicas, implicando incluso a los más pequeños en este evento. Eventos como son la Mostra del Vi en el Mercat Municipal, la charla “salat y nardo”, el concurso literario infantil, que se realiza por segundo año consecutivoo la proyección de un documental .

Jornadas técnicas

Este año también se celebran, por cuarto año consecutivo, las Jornadas Técnicas y el Concurso de Elaboración de Cócteles, modalidad Gin Tonic; una bebida muy popular en el municipio. El concurso está organizado por el Pub local T-Class y el consistorio vilero. Es la segunda vez que el Gin Tonic es el protagonista del concurso, dado que es un combinado que ha evolucionado mucho y que cuenta con muchos adeptos. En estas jornadas participan estudiantes de Hostelería de los C.D.T. Domingo Devesa de Benidorm, Monte Tossal de Alicante y L’Alqueria del Duc y PQPI de Gandía y del I.E.S. Mediterrània. La participación de tantas entidades, es una prueba más de que La Mostra está abierta a particulares y asociaciones de toda la Provincia. De hecho, se ha convertido en una referencia gastronómica a imitar por varios municipios. Más información en: www.lavilagastronomica.es

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA
VIERNES, 28 FEBRERO
17:30 h. Fallo del II concurso de narrativa gastronómica infantil El Pòsit.

20:30 h. Presentación del documental “LA VILA i LA MAR”, a cargo de José Covelo y Raúl Martínez. Colabora Cofradía Pescadores Villajoyosa. LUGAR: Salón de Actos CENTRO SOCIAL- Llar.

LUNES, 3 DE MARZO
20:00 h. Ponencia a cargo de la doctora Consuelo Llinares Zaragoza, médico-psiquiatra bajo el título “La Cuina Marinera de La Vila Joiosa: beneficis per a la salut mental”. LUGAR: Salón Don Pedro, de Finca LA BARBERA.

MARTES, 4 DE MARZO
18:30 h. Presentación Jornadas Técnicas Concurso Coctelería, modalidad Gin Tonic, organizado por T-Class, con CDT Domingo Devesa, de Benidorm, Monte Tossal de Alicante, y L’Alqueria del Duc, y PQPI de Gandía, e IES Mediterráneo. LUGAR- PUB T CLASS-PLAYA CENTRO.

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO
19:00 h. Charla degustación “Nardo i Salat” a cargo de Vicent Romà (salazones-Mercat), con la colaboración de Heladería Alboraya y Vicent Sebastià Lloret «Melasses», que llevará una heladora tradicional y explicará su funcionamiento. LUGAR: AULA GASTRONÒMICA.

JUEVES, 6 DE MARZO
18:30 h. Final del concurso Coctelería Pub T-Class. LUGAR: PUB TCLASS.

VIERNES, 7 DE MARZO
20:00 h. MOSTRA DEL VI MEDITERRANI; antes del comienzo, catas de vino para grupos reducidos, ofrecidas por Bodegas Vicente Gandía y El Sequé. LUGAR: Mercat Central PRECIO: 10€ (5 tapas, 5vinos).

LUNES, 10 DE MARZO
14: 00 h. COMIDA DE CLAUSURA 2014. LUGAR: Restaurante Club Tenis per EL PÒSIT.