El sello “Producto Natura 2000”, es una iniciativa de SEO/BirdLife desarrollada en el marco de los proyectos piloto de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

Madrid – 19 AGO 2016 – INT

Tras precisar todos los aspectos relacionados con el formato, reglamento de uso, certificación y gestión del sello (proceso que se sometió a validación por un conjunto de operadores con el fin de mejorar su redacción y comprobar su aplicabilidad), se pasó a la parte más difícil: valorar de forma objetiva si un sello de estas características contaría con el respaldo de los consumidores. Para ello se realizó una prueba de comercialización en tiendas de Barcelona y Zaragoza con un propósito doble: determinar el grado de aceptación del sello (valoración cualitativa) y evaluar su contribución a mejorar el posicionamiento en el mercado de los productos (valoración cuantitativa).

Poductos-Red-Natura-2000

Experimento positivo

Para la valoración cuantitativa se seleccionó una serie de establecimientos en los que ya se estuviesen vendiendo productos susceptibles de llevar el sello. Se designaron entonces las tiendas “experimento” (en las que se aplicaría el sello a los productos en cuestión durante la prueba) y las tiendas “control” (en las que a esos mismos productos no se les aplica la etiqueta en el mismo periodo). Para intentar controlar el efecto de variables externas, las tiendas “control” formaban parte de la misma cadena de supermercados o eran de la misma tipología que las tiendas “experimento”, además de estar situadas en barrios próximos o de características similares.

La prueba tuvo una duración de cuatro meses, y los resultados han resultado tremendamente esperanzadores, puesto que, para las ventas de productos con el sello, se ha constatado un incremento estadísticamente significativo que alcanza el 19% de media. Ello plantea un escenario muy interesante para productores responsables que estén emplazados en los espacios de la Red Natura 2000, pues constata que un sello diferenciador así constituye una oportunidad muy interesante para desbaratar la idea de que la conservación es un freno para el desarrollo económico.

Encuestas al público

Para la valoración cualitativa se recurrió al sistema de encuestas a consumidores, en los mismos puntos de venta, con cuestiones como el significado del sello, la calidad percibida del producto, las razones de compra o la sensibilidad al precio. Los resultados obtenidos permiten concluir que una abrumadora mayoría de consumidores (85%) compraría antes un producto con sello que sin él (a igualdad de precio y calidad), pues consideran que su imagen consigue transmitir los valores para los que fue diseñado. Además, entre el 72% y el 84% afirma estar dispuesto a pagar un 5% o más por un producto con este sello, lo que supone una perspectiva más que interesante para los potenciales operadores.

+info www.natura2000products.eu

Este artículo, firmado por Jesús Pinilla, responsable del proyecto Etiquetado de Productos Natura 2000 (SEO/BirdLife), ha sido publicado previamente en el último número de la revista Aves y naturaleza (editada por SEO/BirdLife).