En la última obra de Maximiano Pastrana Santos se pretende redescubrir la historia de León

León – 20 FEB 2015 – Redacción

Realizada por el leonés Maximiano Pastrana Santos, esta obra rigurosa y amena es un recorrido a través de la cual se puede seguir la historia de León desde su prehistoria hasta la actualidad.

Maximiano Pastrana Santos

Maximiano Pastrana Santos

Todo ello teniendo en cuenta, principalmente, la genealogía histórica española. Además de todo ello su patrimonio cultural, artístico y paisajístico se puede visitar de múltiples maneras: como guía temática, cronológica o territorial.

Maximiano Pastrana Santos nació en 1942 en Gusendos de los Oteros (León). Hizo sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en los seminarios Agustianos de la Provincia de Castilla antes de recibir su Ordenación Sacerdotal en 1966.

Tras un breve paso por el viejo colegio de los Agustinos de León, salió para la República Dominicana, donde durante siete años, alternó trabajo pastoral y social con la gente necesitada de una parroquia de santo Domingo. Con el fin de conocer y familiarizarse con la historia y cultura de aquellas gentes, hizo estudios universitarios y, en 1976, se licenció en Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De Santo Domingo, salió para participar en una reunión interamericana de agentes de pastoral en los distintos países latinoamericanos celebrada en Cuernavaca, México. Al final de la misma, fue a visitar a sus compañeros en los Estados Unidos. Aquella visita accidental fue el comienzo de una larga estancia en el estado de Texas, donde transcurrió una buena parte de su vida.