El próximo viernes 15 de septiembre arribará al puerto de Tazones (Villaviciosa-Asturias) el buque histórico “Nao Victoria” (1522), que estará presente durante los Actos Conmemorativos del V Centenario de la llegada a España de Carlos V,  y que se desarrollarán entre el 15 y 19 de septiembre. La recepción de la Nao será a las 13:00 h. en el muelle de Tazones, si bien desde las 12:00 h. el buque iniciará las maniobras de navegación para la aproximación al puerto.

La Nao Victoria es el barco de Fernando de Magallanes. Su nombre se asocia con la mayor aventura de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo en el Siglo XVI (1519/1522).

El 8 de septiembre de 1522 dieciocho hombres, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria lograron el mayor hito de la historia de la navegación. Tras más de tres años de sufrimientos en el mar y el sufrimiento, estos hombres fueron los primeros en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la tierra.

“Armada de la Especiería”

La expedición estaba formada por 5 barcos y 243 tripulantes que bajo el mando de Fernando de Magallanes, partieron desde Sevilla (España) el 10 de agosto de 1519. La conocida como Armada de Especería, fue financiada por la corona española con el objetivo de abrir una ruta que navegando hacia el oeste consiguiera alcanzar las islas de las especias: las Molucas (en la actual Indonesia).

Durante tres años, la expedición cruzó tres océanos, llegó a Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente descubrir el estrecho de Magallanes. Atravesó el gran océano Pacífico, descubriendo islas y archipiélagos llegando finalmente a las Filipinas y las Molucas. Desde Indonesia, la Nao Victoria, el único barco superviviente de la expedición, comenzó su viaje de regreso comandada por Juan Sebastián Elcano.

Cruzando el Océano Índico, cruzó el cabo de Buena Esperanza, y bordeó el continente africano, y navegado hacia a España.

Finalmente el 8 de septiembre de 1522, dieciocho hombres llegó a Sevilla, logrando la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación: la Primera Vuelta al Mundo.

La réplica de la Nao Victoria

Construida para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo. La construcción comenzó en marzo de 1991 en
Isla Cristina (Huelva- España). Su diseñador y constructor fue Ignacio Fernández Vial, que tras un exhaustivo estudio histórico trazó fielmente sus formas y detalles. Durante ocho meses, carpinteros de ribera e ingenieros trabajaron en su contrucción siguiendo un máximo rigor histórico.

Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia.

Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar todas sus formas.

La Vuelta al Mundo de la Nao Victoria (2004-2006)

En 2003, se presentó el proyecto de la “Vuelta al mundo de la Nao Victoria” a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Las dos instituciones apoyaron con
gran entusiasmo esta iniciativa. Los trabajos de restauración y adaptación para la navegación comenzaron inmediatamente.

En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin dar a conocer la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, protagonizada por marinos españoles.

La réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo.

Foto de portada: La Nao Victoria / Fundación Nao Victoria