La hostelería de la Montaña Palentina ha cerrado filas en torno a sus productos y recetas más emblemáticas en una intensa jornada de trabajo que ha reunido a 150 profesionales, y que se ha celebrado en Aguilar de Campoo en el marco formativo de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que cada año programa la Diputación.

Al encuentro han acudido hosteleros y empresarios agroalimentarios y turísticos de las principales cabeceras de comarca de la Montaña Palentina, como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, aunque también de otros pueblos limítrofes, como Barruelo de Santullán, Mave, Saldaña, Dueñas, Salinas de Pisuerga o Arenillas de San Pelayo. Todos ellos han participado en esta jornada de sensibilización, organizada por la  institución provincial y coordinada por el periodista especializado Javier Pérez Andrés, con motivo de la próxima celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

Todos los asistentes coincidieron en que determinados productos y recetas forman parte de la identidad gastronómica de la Montaña Palentina, comprometiéndose a que, a partir de ahora, estén más presentes en las cartas de sus negocios de hostelería. Es el caso de la carne de Cervera, la trucha, los cangrejos, los caracoles, los quesos, los vinos (de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales) y licores; legumbres como la alubia de Saldaña; galletas y hojaldres; y productos micológicos, entre otros.

Entre los ponentes de la jornada se encontraba Jesús Barros, responsable de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, quien recordó a los hosteleros la importancia de mantener los mínimos estándares de calidad en sus negocios ante la próxima cita con la muestra de arte religioso. Asimismo, animó a que todos los agentes implicados fueran capaces de conformar una experiencia que motive al visitante a regresar de nuevo cuando Las Edades cierren sus puertas. También  recordó que la hostelería es un pilar muy importante para Las Edades, y que la edición aguilarense será especial porque, por primera vez, permitirá a su Fundación “abrirse al Norte”, dada la proximidad de la Montaña Palentina con Cantabria, el País Vasco e incluso Cataluña, entre otras regiones y localidades limítrofes. La muestra palentina, que se titulará ‘Mons Dei’ (Montaña de Dios), se celebrará desde mayo a noviembre de 2018 en dos sedes: la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, ambas en Aguilar de Campoo.

En esta jornada de sensibilización también participó Lisandro Caravaca, experto en redes sociales, formador, consultor y conferenciante internacional, quien desveló las principales claves para que un hostelero pueda rentabilizar su presencia en las redes. Caravaca explicó la importancia de abrir canales de comunicación y fidelización con el cliente, aunque exige inversión, dedicación y la capacidad de escucha para mantener conversaciones con la audiencia y entender los nuevos lenguajes. “Hay que tener en cuenta que el cliente consulta su viaje  antes de emprenderlo, y que hablará de nosotros en las redes aunque nosotros no queramos”, detallaba Caravaca entre sus ’10 ingredientes para cocinar una buena comunicación en redes sociales’, título de su conferencia, en la que también se refirió a márqueting, estrategias, creación de marca, blogs, entre otras cuestiones.

Foto de portada: Foto de familia de la hostelería de la Montaña Palentina en Aguilar de Campoo