La iglesia de San Jorge, en Carbajales de la Encomienda (Zamora), ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra por el pésimo estado de conservación que presenta

Zamora – 30 NOV 2015 – Redacción

El edificio se encuentra en ruinas. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando también al cementerio viejo. La nave es un montón de escombros y existe el riesgo de derrumbe de su espadaña, de muros y de la cubierta del presbiterio, así como la pérdida de su ya deteriorado artesonado y de la balaustrada del coro.

El 20 de mayo de 2014 el obispado de Astorga autorizó el traslado de su retablo mayor a la iglesia de Villamejil (León). Se trata de un retablo barroco, probablemente del siglo XVII, en el que se aprecian varias cruces de Malta. Otros dos retablos han sucumbido a la humedad de una nave sin techumbre. Resulta vergonzoso ver los huesos de difuntos enterrados en la iglesia dispersos por los suelos.

Estado ruinoso de la iglesia de Carbajales de la Encomienda (Zamora)

Estado ruinoso de la iglesia de Carbajales de la Encomienda (Zamora) / Cortesía de laopiniondezamora.es

Carbajales de la Encomienda y su templo parroquial fueron posesión de la Orden del Temple. Pasaron luego a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, hoy más conocida como Orden de Malta, al menos desde 1292 y hasta bien entrado el siglo XIX. Formaban parte de un priorato de la Orden, junto con los pueblos de la zona Lanseros, Utrera y Domilla, dependiente de la Encomienda de Benavente-Rubiales. Los vecinos pagaban al comendador un impuesto de 20 maravedís por cada uno de ellos en concepto de “martiega”.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.