Durante estos días de observación del fenómeno de la luz equinoccial, de la apertura de puertas se han encargado voluntarios de la parroquia. La Diputación y la Demarcación de Carreteras promocionan el templo románico con folletos y nueva señalización

Santa Marta de Tera (Zamora) – 27 MAR 2017 – La Opinión de Zamora

El Patronato de Turismo de la Diputación en colaboración con la asociación Vino de Calidad, Vinos de los Valles de Benavente, ha editado trípticos informativos del templo románico de Santa Marta de Tera, el fenómeno de la luz equinoccial y el palacio de los obispos.

Las nuevas publicaciones pretenden poner en valor tanto el fenómeno del rayo de luz como reclamo turístico, en sus dos episodios de primavera y otoño, como la propia Iglesia románica, de obligada visita para los peregrinos camino de Santiago de Compostela.

El Patronato ha editado 7.500 trípticos en español; 5.000, en inglés; 3.000, en francés; y 3.000, en portugués, en función de la nacionalidad de las personas que visitan la iglesia anualmente.

Simultáneamente, la Demarcación de Carreteras del Estado ha instalado señalización horizontal en la travesía indicando el templo románico. No obstante la ubicación elegida, en la plaza de la propia iglesia y frente al edificio, no ha sido el lugar más idóneo, según han advertido algunos vecinos apuntando a un emplazamiento más adecuado a las entradas del pueblo, “ya que se instalan frente al mismo edificio, que el conductor ya lo tiene a la vista”. La ubicación es criticada e incluso la reducida altura de estas señales flecha que llegan a dificultar la visibilidad al conductor cuando procedente de la plaza se incorpora a la carretera nacional. Desde el ayuntamiento se ha venido reclamando la señalización del templo románico en la autovía A-52.

Iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora)

Iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora)