La IGP Carne de Ávila estará presente en esta feria participando activamente con varios show cooking e informando a los consumidores sobre cómo sacar el máximo partido a esta carne de vacuno con sello de calidad diferenciada, referente de la gastronomía nacional

Ávila – 1 ABR 2016 – Redacción

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila participa en el Salón de Gourmets de Madrid (que se celebrará del 4 al 7 de abril) a través de varios show cooking, además de estar presente durante toda la feria en el stand de Tierra de Sabor – Castilla y León. Durante este Salón Internacional de gran importancia para el sector de la alimentación, Carne de Ávila también colaborará con Ávila Auténtica en su show cooking.

El martes 5, de 11.00h. a 12.00h. se ofrecerá una la primera demostración, centrada en cómo cocinar “Solomillo de ternera de Ávila con crema suave de ajo y compota de lima”, realizado por el chef del restaurante El Portazgo de Cuevas del Valle. El segundo show cooking tendrá lugar el martes 5 de abril, a las 15.00 horas, en el que el chef Peña cocinará “Albóndigas de Carne de Ávila con sello IGP, con foie gras de pato”.

Raza Avileña-Negra Ibérica

Raza Avileña-Negra Ibérica / Cortesía de MAGRAMA

Asimismo, durante toda la feria se ofrecerá a los consumidores y público asistente información sobre las bondades de la pieza “entrecot”. Esta comunicación será relativa a modos de cocinado, conservación, usos culinarios y otra información de gran interés para sacar el máximo partido a la hora de elaborar entrecot de Carne de Ávila, una carne que tiene su base en animales de raza autóctona Avileña-Negra Ibérica y cuenta con distintivo de calidad diferenciada. Una carne única con plenas garantías para el consumidor.

Vacacool.com

En esta feria se informará sobre el blog de cocina puesto en marcha a principios de este año vacacool.com, en el que se refuerza desde la IGP el contacto con los interesados en la buena alimentación. Desde el Consejo Regulador considera que “el blog vacacool.com es una novedad muy interesante para Carne de Ávila ya que llegamos tanto a los restauradores y los  consumidores finales, con quien nos interesa tener un contacto directo y contarles qué es y qué trabajo tiene detrás nuestra carne con sello europeo de calidad diferenciada IGP”.

Sobre el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila

El Consejo Regulador Carne de Ávila, a través de registros y sistemas de control de ganaderías, cebaderos, mataderos y salas de despiece, garantiza el origen y la calidad del producto, amparado por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila. El CR Carne de Ávila realiza una rigurosa selección del ganado para asegurar que todas las reses pertenecen a la Raza Avileña-Negra Ibérica. La IGP ampara a estos animales y establece los adecuados controles de reproducción y cría. Esta raza, además, practica la trashumancia, uno de los sistemas de explotación más tradicionales, desde las dehesas de Extremadura y Castilla La-Mancha a las sierras centrales, lo que atribuye a que la Carne de Ávila tenga una calidad inmejorable. En 1990 Carne de Ávila obtuvo la primera Denominación de carne fresca amparada en España. Poco después, se la incluyó en el primer grupo aprobado en la UE como Indicación Geográfica Protegida. En 1998 entró a formar parte de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC).