La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ informó que  los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2013-2014, que ascendieron a 144.188 euros

Zamora – 28 ENE 2015 – Redacción

Estos aprovechamientos cinegéticos has sido generados entre las entidades propietarias privadas y públicas de terrenos integrados en la Reserva (12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos). De esta cantidad se detraerá un 15 %, 12.911 euros, para el Fondo de Gestión de la Reserva, figura novedosa, con la que se van a poder financiar obras y actuaciones de mejora del hábitat y de la gestión cinegética de la Reserva. Cabe destacar que se ha producido un incremento de los ingresos de casi un 10 % respecto a la temporada anterior.

Además, se ha informado sobre la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Villardeciervos por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora contra la asociación Lobo Marley por la destrucción de una caseta ubicada en la Sierra de la Culebra.

ciervo-sierra-de-la-culebra

Los miembros de la Junta Consultiva han conocido sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2013-2014, en la que se ha mejorado respecto a años anteriores la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, quedándose claramente por encima del límite de la medalla de oro con casi 187 puntos fiscales. Uno de los ciervos cazados durante la berrea de 2013 en la Reserva de la Culebra ha sido galardonado con un diploma de la Junta Nacional de Homologación de trofeos como el mejor trofeo de venado cazado en terreno cinegético abierto de toda España. Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas.

Asimismo, se ha informado sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2014 en Villardeciervos el 8 de marzo, en la Feria de caza ‘Cinegética 2014’ celebrada en Madrid del 13 al 16 de marzo (donde la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand), así como mediante el novedoso sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos. El importe total de estas subastas de caza ascendió a 113.450 euros, recaudación superior a la del año 2013 que fue de 90.386 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.

Por otro lado, se ha tratado el reciente cambio normativo que ha supuesto la aprobación del Decreto y la modificación de la Ley de Caza, en tanto que establecen un nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza y el Fondo de Gestión de las Reservas, destinado a sufragar parte de los gastos de gestión y funcionamiento de las Reservas. En relación con el Fondo de Gestión, la Junta Consultiva ha informado favorablemente la propuesta del Plan de Actuaciones presentada por la dirección técnica de la Reserva para la que se destinarán 12.911 euros este año.

La Junta Consultiva ha sido informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2015-2016 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 12 tipo A2 trofeos “atípicos/en regresión” y 10 ciervos tipo B no medallables y selectivos), 10 corzos y 8 lobos. Además se ha informado sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2013 ascendieron a 103.102 euros, en los que se engloban tanto los tramitados “vía seguro” 94.433 euros, como “vía responsabilidad patrimonial” 8.669 euros. Estos daños se corresponden a un total de 295 expedientes de daños sobre cultivos, 17 expedientes de daños a la ganadería y 9 asignables a otros conceptos.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, a través de las actuaciones de mejora silvopastorales en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva y financiadas con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública, se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y se aportó el alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos. Además, con fondos propios, correspondientes a la Junta de Castilla y León como propietaria de terrenos en la Reserva, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva, actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

En cuanto a los asuntos relacionados con la caza menor en la Reserva se han debatido los criterios para participar en la condición de cazador vecino. Por otro lado, asuntos como las normas de ejecución de la caza menor y su calendario para la próxima temporada 2015-2016, se abordarán en una posterior sesión de esta Junta Consultiva a celebrar en próximos meses.