La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, el balance de la campaña de excavaciones 2016, en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, iniciada el 16 de junio

Burgos – 20 JUL 2016 – Redacción

En esta edición, han participado 284 personas, procedentes de 23 nacionalidades distintas. Este es el año con mayor número de excavadores e investigadores y, sobre todo, la campaña más internacional, lo que a su juicio es  una muestra de la madurez de este proyecto, tanto desde el punto de vista científico como desde la gestión, al suscitar año tras año mayor interés a nivel internacional. En 2015, la campaña contó con 277 investigadores de nueve países, mientras que en 2014 hubo 226 personas de siete nacionalidades.

Nuevo impulso a la investigación

La Junta de Castilla y León apoya e impulsa el proyecto Atapuerca, “considerado el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad”. Por ello, ha señalado que este año la Consejería de Cultura y Turismo ha vuelto a impulsar los trabajos de investigación, incrementando su inversión, superando los 150.000 euros. La Junta viene financiando los trabajos de excavación, a través del apoyo a la Universidad de Burgos y a la Fundación Atapuerca, con una aportación acumulada superior a los dos millones de euros. Asimismo, la consejera ha subrayado la “responsabilidad” adquirida de la Consejería de Cultura y Turismo en la divulgación de los hallazgos, con más de 2,7 millones de visitantes. En este sentido, ha afirmado que Atapuerca es un fenómeno social del Turismo Cultural, situándose en los puestos de liderazgo entre los yacimientos arqueológicos de la prehistoria por el número de visitantes.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Los hallazgos de esta campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca “volverán a sorprender” por su aportación al conocimiento de la evolución humana. Citando algún ejemplo, ha recordado que en mayo se pudo exhibir por primera vez el Cráneo 4, descubierto en la Sima de los Huesos en 1992, y que durante años ha sido objeto de investigación y estudio.

La puesta en marcha del Sistema Atapuerca, conformado por el Museo de la Evolución Humana como cabecera y otros centros dependientes, vinculados y asociados “revelan la importancia de la cultura y el patrimonio en el dinamismo social que crea riqueza y posibilita la formación e inserción laboral para los jóvenes”. Además, ha reconocido el trabajo del grupo de investigadores que, “con entusiasmo y rigor científico”, han participado en esta campaña y ha agradecido a las instituciones académicas y entidades públicas y privadas el apoyo, con el que contribuyen a potenciar este proyecto.