La Consejería de Cultura y Turismo está tratando de dotar a Intur de un marcado carácter comercial y profesional

Valladolid – Redacción – 22 NOV 2013

Castilla y León presente en Intur un stand diseñado bajo el lema ‘Castilla y León es un evento cultural’, un gran contenedor de la oferta cultural y turística de Castilla y León para 2014 como el museo vivo más grande del mundo.

Castilla y León es la comunidad que lidera el turismo de interior en España y, en el marco de Intur, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior como apuesta por este tipo de turismo. Estará presente también en esta feria el compromiso de colaboración con el sector y tendrá lugar la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo para analizar la estrategia en 2014. Junto a esto, se presentará una campaña de Navidad, el cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014 y el stand acogerá una completa actividad cultural y gastronómica durante los cuatro días de la feria.

Castilla y León en Intur

Castilla y León en Intur

Apuesta por el Turismo Rural en 2014

Castilla y León continúa liderando el turismo rural en España con más del 21 % de los viajeros y el 17 % de las pernoctaciones. A pesar de este liderazgo, la crisis económica ha afectado al turismo rural, por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por el turismo rural de Castilla y León con acciones integrales y conjuntas que ayuden a los promotores y empresarios a superar las dificultades derivadas de la situación económica actual.

A la categorización de los alojamientos de turismo rural se está uniendo un intenso trabajo de coordinación e impulso dirigido hacia la homogeneización de la normativa del turismo rural en España. Esto permitirá la promoción exterior y la apertura de nuevos mercados para los empresarios de turismo rural de Castilla y León.

En 2014 se redoblará la colaboración con el sector para facilitar la categorización de los establecimientos de turismo rural, lo que supondrá un impulso definitivo para la promoción y comercialización de este producto.

El fomento de la calidad turística en el turismo rural será otra de las líneas de actuación. Para ello se realizará un importante esfuerzo en formación específica para promotores y trabajadores de este sector.

En 2014 se realizarán también promociones especiales de turismo rural dirigidas al mercado nacional.

Asimismo, en colaboración con Turespaña, se desarrollará por primera vez un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural en 2014.

Otra de las vías de apoyo a la comercialización del turismo rural será mediante la Central de Reservas, una herramienta que con 4 años de funcionamiento cuenta con 630 alojamientos adheridos y ha realizado 11.500 reservas.

A la próxima aprobación del nuevo Decreto de Turismo Rural de Castilla y León que, además de regular los alojamientos de turismo rural para adaptarlos a la normativa europea de servicios del mercado interior, garantizará una adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos, se sumará en 2014 el instrumento de planificación que definirá el modelo de desarrollo turístico de Castilla y León en los próximos años, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León para el periodo 2014-2018. Se trata de un Plan en cuya elaboración participa el sector y que tendrá sus pilares en la calidad en destino, la especialización de producto y la sostenibilidad turística.