Próximamente concluirá el procedimiento de declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Valladolid – Redacción – 21 MAR 2014

La consejera de Cultura y Turismo ha inaugurado las XIX Jornadas Taurinas de Castilla y León, unas jornadas organizadas por tercer año consecutivo por la Consejería de Cultura y Turismo que cuentan con una trayectoria de casi dos décadas y que están sirviendo para establecer un punto de encuentro y debate entre amigos y aficionados al tiempo que afianzan las bases, conceptos y razones sobre las que se sustenta la afición, la esencia y el arte de la propia fiesta.

La consejera ha avanzado que a finales del mes de marzo tendrá lugar la constitución de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, ya que ha llegado el momento de que este nuevo órgano vaya dando los pasos necesarios en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, especialmente en cuanto manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia y de procurar su conocimiento y transmisión a las generaciones futuras.

La Junta constituirá a finales de marzo la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León

La Junta constituirá a finales de marzo la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León

La Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, que estará compuesta por 23 miembros de los distintos sectores representativos de la Fiesta de los Toros, será un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad en materia de promoción y difusión de la fiesta en cuanto a manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia estarán proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; proponer e impulsar actuaciones tendentes a su potenciación como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad; impulsar, en su vertiente cultural y turística, las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la Fiesta de los Toros; actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración de la Comunidad en materia de promoción de la tauromaquia; proponer a los órganos de la Administración la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos cuando estas afecten a la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, o cualesquiera otras en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y de los valores de la tauromaquia que le fueran atribuidas normativamente.

Además de la constitución a finales de marzo de la Mesa de la Tauromaquia, García ha anunciado también que próximamente concluirá el procedimiento por parte de la Junta de Castilla y León de declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Promoción de la tauromaquia

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado en la apertura de las XIX Jornadas Taurinas de Castilla y León el esfuerzo conjunto de todos los sectores implicados en el mundo de la tauromaquia, tanto administraciones públicas como los distintos componentes del sector privado, que ha permitido al Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobar el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, ‘PENTAURO’. Un trabajo colectivo en cuya elaboración Castilla y León ha estado totalmente implicada al igual que lo estará en su ejecución a través del estudio, análisis y desarrollo de las peculiaridades de la tauromaquia en Castilla y León.

Además de participar en la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la tauromaquia, la Consejería de Cultura y Turismo estará presente en aquellas actividades organizadas por entidades públicas y privadas que tengan por objeto la promoción de la tauromaquia, al mismo tiempo que continuará desarrollando nuevas actividades dentro del proyecto ‘Taurociclos’, que engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León que se difunden en todas las provincias de la Comunidad.

Las XIX Jornadas Taurinas de Castilla y León han contado también con una mesa redonda en la que se ha abordado la comunicación y el marketing en el mundo de la tauromaquia. Bajo el título ‘Tauromaquia, tendencias en comunicación y marketing en el siglo XXI’, ponentes y asistentes han tratado sobre la adaptación que están llevando a cabo tanto las empresas como las figuras del toreo respecto a los nuevos métodos de comunicación y las nuevas tecnologías.

Moderada por el periodista y crítico taurino Iñigo Crespo Llanos, la mesa redonda ha contado con la participación de Mónica Pérez Alaejos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y profesora de Sociología y Comunicación; Ana Perals Sans, experta en Comunicación, RRPP, Social Media y responsable de comunicación de ‘El Juli’, Juan Ramón Romero, periodista y director de ‘Carrusel taurino’ en Canal Sur, y Ana Pedrero Rojo, periodista responsable de blogs sobre tauromaquia, directora de ‘Zamora News’ y colaboradora de ‘Cuadernos de Tauromaquia’.