Impulsarán la creación de un entorno avanzado que fomente el espíritu emprendedor, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la internacionalización de las empresas más innovadoras de la Comunidad

Valladolid – Redacción – 24 MAR 2014

La Junta de Castilla y León y Microsoft han firmado la pasada semana un convenio para la creación de una Aceleradora de nuevas empresas tecnológicas en Castilla y León. Este acuerdo, que ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, posibilitará el trabajo conjunto de ambas partes para, en primer lugar, identificar nuevas empresas tecnológicas con potencial de alto impacto, crecimiento y capacidad. Y, en segundo lugar, para formarlas, autorizarlas, internacionalizarlas y apoyarlas en la búsqueda de financiación.

Puesto que los parques tecnológicos constituyen el entorno más propicio para la innovación empresarial, la Aceleradora de Empresas contará con una sede radicada en el Centro de Innovación de Microsoft existente en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y otra en el Parque Tecnológico de León. Además, se articularán Oficinas Satélite en el resto de capitales de provincia de Castilla y León, que se especializarán basándose en el perfil y necesidades de las nuevas empresas localizadas en sus respectivos territorios.

El presidente de la Junta de Castilla y León y Orlando Ayala

El presidente de la Junta de Castilla y León y Orlando Ayala

Un trabajo conjunto

Gracias a este convenio, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en este proyecto de Aceleradora de nuevas empresas tecnológicas combinando creación de empresas e innovación.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, formará y asesorará a las nuevas empresas aceleradas en la definición de su modelo de negocio, plan de negocio y protección de su propiedad intelectual. Además, promoverá la internacionalización de las nuevas empresas que mejor reúnan los requisitos para alcanzar los mercados internacionales y las redes tecnológicas globales.

Por su parte, Microsoft aportará a la Aceleradora de Castilla y León su modelo operacional, incluyendo las prácticas recomendadas de búsqueda y criterios para seleccionar candidatos para la misma. Además, prestará a las nuevas empresas formación tanto general como práctica que esté incluida en el currículo empresarial de la Aceleradora de Empresas, acceso a recursos y software gratuito, formación en tecnologías Microsoft y Asesoramiento Tecnológico Especializado, centrándose en las tres áreas tecnológicas con mayor potencial de crecimiento en la actualidad: cloud computing, big data y movilidad. El proyecto conjunto busca promover la internacionalización de los emprendedores y las nuevas empresas que reúnan los requisitos para ser competitivos en los mercados globales.

Con ello Microsoft dotará a la Aceleradora de Castilla y León de un paquete destinado a inversión tecnológica de las empresas aceleradas de 70.000 euros por empresa (100.000 dólares) situándose el global de apoyo anual a la Aceleradora en torno a 1,5 millones de euros (2 millones de dólares).

Por último, ambas partes apoyarán la búsqueda de financiación a las empresas que concluyan la fase de aceleración con éxito, poniéndose además a disposición de las mismas un paquete de financiación específico de dos millones de euros.

Antecedentes

Fruto de la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y Microsoft, se estableció un Centro de Innovación en Movilidad de Microsoft en Boecillo que, en fomento de la innovación y desarrollo de la transferencia de tecnología, ha venido trabajando con universidades, emprendedores y empresas de nuestra Comunidad.

El Centro ha desarrollado un papel importante en la creación de empresas innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de la información donde ha apoyado a 23 nuevas empresas de base tecnológica y ha colaborado en el desarrollo de 11 proyectos innovadores en colaboración con empresas de tecnología castellanoleonesas. Dos de las startups vinculadas al Centro han resultado ganadoras de la competición mundial App Campus organizada por Microsoft a nivel mundial para identificar las aplicaciones móviles más innovadoras.