Este lunes se ha presentado en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León (CDF), en León, el operativo de lucha contra incendios forestales de nuestra Comunidad. Más de 4.100 profesionales, 20 medios aéreos de la Junta, los medios de MAGRAMA con cobertura preferente en Castilla y León, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia formarán parte del despliegue de este año.

León – JCYL – 17 JUN 2014

Más de 4.100 profesionales, 20 medios aéreos de la Junta, los medios de MAGRAMA con cobertura preferente en Castilla y León, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia formarán parte del despliegue de este año.

El operativo contra incendios forestales desplegará todos los medios humanos y técnicos para buscar la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos propios de la Consejería, los puestos y cámaras de vigilancia, y los diferentes medios de intervención: las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros) y los retenes de maquinaria.

 

incendio

En concreto, el operativo cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros. En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

A nivel interno, es importante mencionar la coordinación diseñada entre los diez centros de mando (nueve Centros Provinciales de Mando y el Centro Autonómico de Mando) y la Agencia de Protección Civil. En este aspecto conviene señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, el operativo desplegará la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.

Desde la Junta de Castilla y León se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar estudios sobre la previsión y evolución del tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; el programa de seguimiento de incendios forestales (SINFO) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios; los sistemas de localización geográfica (GPS) de todos los medios de extinción, y los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios con envío de la superficie y el trazado en tiempo real a los Centros de Mando. Todo ello, como es habitual, conectado en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia.

Datos de incendios hasta 31 de mayo

Hasta el pasado 31 de mayo se han producido un total de 544 incendios, lo que supone una reducción de un 32 % con respecto al año 2013. De ese dato global de incendios, el 66 % fueron conatos con afección inferior a una hectárea. El número total de hectáreas quemadas asciende a 1.525, con una reducción de un 78 % con respecto al último decenio, de las que sólo 195 hectáreas son arboladas, lo que representa una reducción de un 78 % con respecto al último decenio. Como es habitual, Ávila, León y Zamora concentran la mayor parte de los incendios.