La Consejería de Cultura y Turismo ha estado presente este fin de semana en dos importantes citas para el turismo en el mercado nacional con el objetivo de mantener la promoción y comercialización de sus productos

Valladolid – 20 ABR 2015  – Redacción

La Junta de Castilla y León ha participado este fin de semana en dos ferias turísticas de especial relevancia para el sector con el fin de continuar la línea de trabajo de equilibrio entre promoción y comercialización trazada por el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que contempla la asistencia de la Consejería de Cultura y Turismo a eventos feriales en los que destaque su perfil profesional o especializado. Todo ello con el objetivo de multiplicar la visibilidad de los productos turísticos prioritarios y seguir mejorando los resultados turísticos, que han ido respondiendo positivamente año tras año a esta estrategia.

En primer lugar, la Consejería participa en B-Travel, feria que tiene lugar en Barcelona hasta el domingo 19 y que releva al antiguo Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC), después de 23 años, para convertirse en el nuevo punto de encuentro de todo el público que busca viajes de carácter experiencial. La Junta participa con un estand institucional donde, junto a toda la oferta turística de la Comunidad y además del protagonismo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la exposición de Las Edades del Hombre como actividad principal, se promocionará de forma especial la gastronomía de Castilla y León con diferentes catas-degustaciones de productos maridados con vinos de las denominaciones de origen de la Comunidad.

Turismo ornitológico

Turismo ornitológico

La promoción, por tanto, se centra en los cinco pilares sobre los que se apoya la feria y que se corresponden con los nichos de aventura, cultura, gastronomía, estilo de vida y exclusividad. Por otra parte, el apoyo al sector privado de Castilla y León se materializa en la cesión de espacios en el estand para que los empresarios puedan mantener sus reuniones profesionales así como la organización de una presentación de la oferta turística a una treintena de operadores catalanes, entre los que destacan marcas como Dakota Box, Escapada Rural, SmartBox/La Vida es Bella o Europe Incoming. A esta presentación se suman, además, una treintena de medios de comunicación especializados.

Especialización en turismo de naturaleza

En el caso de Doñana Birdfair, Feria Internacional de las Aves de Doñana, la Junta estuvo presente en el certamen al tratarse de una feria especializada en un segmento turístico concreto como es la ornitología, tal y como requiere el Plan Estratégico de Turismo. Es la segunda edición de este evento que se sitúa como uno de los principales para los aficionados a la ornitología y la observación de aves en espacios naturales de importante valor, producto turístico que ya promocionó la Junta en ferias de concepto similar, como FIO en Extremadura el pasado mes de febrero.

Hay que destacar que la amplia y diversa geografía de Castilla y León –llanuras de interior, altas cumbres, lagunas esteparias, cañones fluviales o dehesas, entre otros territorios- permite la observación de multitud de aves, ya que existen registros de hasta 361 especies. A ello se suman los 26 espacios naturales protegidos declarados, a través de las figuras de parques, reservas o monumentos naturales, y la amplia oferta de alojamientos rurales y empresas de servicios turísticos al aire libre que la Comunidad ofrece a los visitantes.

Esta oferta de turismo ornitológico se complementa a la perfección con la gran oferta de turismo rural y de turismo activo que ofrece Castilla y León y que la sitúan como Comunidad líder nacional en turismo de interior.