‘Experiencias turísticas de otoño en Castilla y León’ es la campaña promocional que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo, una iniciativa que aglutina numerosas propuestas en forma de paquetes, con precio cerrado y categorizadas en siete bloques temáticos elaborados por las empresas del sector y destinadas al público final.

León – INT-26 OCT 2014

La campaña, que está activa hasta el 15 de diciembre, recoge 71 paquetes turísticos con precio cerrado, repartidos entre las nueve provincias de la Comunidad y clasificados en siete temáticas de interés para el público final: ‘Otoño cultural’, ‘Otoño gastronómico’, ‘Otoño enológico’, ‘Otoño familiar’, ‘Otoño en naturaleza’, ‘Otoño activo’ y ‘Otoño rural’, todo ello bajo el lema ‘Castilla y León es todos los otoños’, y que viene a ejemplificar la grandeza de la oferta turística de la Comunidad en esta época del año.

Selva de Irati en otoño

Selva de Irati en otoño

Esta campaña de experiencias temáticas enlaza con las ‘Experiencias Micológicas’ que se han desarrollado durante el pasado mes entre el IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ y las Jornadas ‘Buscasetas 2014’, iniciativa que se llevará a cabo hasta mediados de diciembre y que dará paso a una nueva acción promocional vinculada a experiencias temáticas de Navidad asociadas a eventos propios del momento. Estas acciones promocionales son fruto de una estrategia que aúna el equilibrio promoción-comercialización y que se basan en un producto turístico especializado, asociado al turismo rural, que sea exportable y susceptible de ser promocionado a nivel internacional.

La iniciativa constituye un nuevo impulso a la colaboración público-privada, una de las bases de actuación clave para la Consejería en las políticas turísticas, ya que ha sido organizada en colaboración con los empresarios del sector a través de más de una veintena de diferentes colectivos y asociaciones de la Comunidad con el objetivo de mantener y potenciar la actividad económica y de empleo del sector.

Apoyo promocional a ‘Experiencias turísticas de otoño en Castilla y León’

La campaña cuenta con un importante apoyo promocional por parte de la Junta, especialmente en los entornos on-line mediante un enlace directo de la web oficial a través de http://www.turismocastillayleon.com , o de la central de reservas www.castillayleonesvida.es . Asimismo, la difusión se prolongará por los perfiles oficiales en redes sociales, donde se llevará a cabo una acción promocional directa y definida para los seguidores de Facebook ‘Castilla y León es Vida’ -32.400- y para los usuarios de Twitter, a través del perfil @cylesvida -25.500 seguidores-, que podrán interactuar usando la etiqueta #otoñocyl. Además, se ha planificado una campaña publicitaria en medios regionales y nacionales.

Los esfuerzos en la promoción a través de internet se han planteado con el objetivo de captar a un público diferenciado que busca la inmediatez que brindan estos canales para las reservas de los viajes y las actividades. De este modo, los usuarios encontrarán en las webs citadas información de cada una de las propuestas que incluyen actividades tan atractivas como visitas a bodegas, centros culturales, deportes al aire libre, contacto con la naturaleza, rutas culturales, cursos, talleres o degustaciones gastronómicas, entre otras.

El objetivo en conjunto de la campaña es hacer hincapié en el liderazgo que Castilla y León ostenta en el sector del turismo interior y potenciar el turismo rural, un segmento en el que la Comunidad es líder y en el que se están registrando unos resultados muy positivos. Así, los datos del Instituto Nacional de Estadística en el acumulado de enero a septiembre de 2014 otorgan a Castilla y León el 19,96 % de los viajeros y el 16,36 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, lo que arroja un crecimiento del 5,28 % en número de viajeros y de un 7,37 % en las pernoctaciones, con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el incremento registrado durante este mes de septiembre en turismo internacional ha sido de un 45,46 % en viajeros y un 105,61 % en pernoctaciones.