Un total de 1.217 actividades concretas agrupadas en 147 acciones diferentes, si bien se trata de un programa abierto al que podrían sumarse otras nuevas. Esta programación que llegará a las nueve provincias de la Comunidad

Valladolid – 28 ENE 2015 – INT

Entre los objetivos marcados para esta programación está difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de “mujer, humanista, intelectual, escritora”, junto con “su papel en la historia y en la religión a través del tiempo”.

Con todo ello se pretende aprovechar esta conmemoración dentro de la promoción internacional de la imagen y el papel cultural de España, especialmente el de Castilla y León, y crear un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover en el extranjero y en España el conocimiento de la Comunidad y la atracción de visitantes, además de impulsar el dinamismo en los sectores cultural, creativo y turístico, con particular atención al turismo familiar, cultural y religioso.

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Para conmemorar este V Centenario se ha diseñado una programación basada en nueve disciplinas diferentes como son exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias; actividades para niños; intervenciones en el patrimonio cultural, y actividades promocionales. Cada una de estas disciplinas desarrollará una serie de acciones que, a su vez, darán lugar a una serie de actividades concretas en 255 localidades de toda la Comunidad.

Dentro del apartado de exposiciones, se desarrollarán 30 acciones que darán lugar a 59 actividades concretas, dentro de las cuales destacan Las Edades del Hombre que, bajo el título ‘Teresa de Jesús, Maestra de oración’, se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes. A ella se sumarán, entre otras, la exposición ‘Ver-revelar’, en el Musac; ‘Teresa de Jesús en lo cotidiano. Siglos XVI-XX’, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, y también diferentes muestras en los museos provinciales, en los archivos históricos y en las bibliotecas públicas de cada provincia.

Por otro lado, se han organizado 13 acciones relacionadas con las artes audiovisuales que darán lugar a 30 actividades entre las que cabe destacar ‘Vivo y escribo’, un ciclo de proyecciones de la Filmoteca de Castilla y León dedicado a mujeres escritoras que han sorteado toda clase de dificultades para encontrar un espacio donde expresarse, como Teresa de Ávila, Rosa Chacel, María Zambrano o Carmen Martín Gaite. Además, en el marco del IV Festival de cortometrajes Ciudad de Ávila ‘Ávilacine’, se ha creado un premio especial llamado ‘V Centenario Santa Teresa de Jesús’, al cortometraje dirigido por una mujer que resalte un compromiso social y valores de Santa Teresa.

Música y festivales

Entre las 14 acciones relacionadas con la música y los festivales, que darán lugar a 26 actividades, cabe destacar, al margen del ya celebrado concierto inaugural que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Ávila, el recital ‘Música y Mística’, organizado por la Asociación Coral Abulensis ‘Tomás Luis de Victoria’. También, dentro del Festival Pórtico de Zamora, el concierto ‘La música callada’, estará especialmente dedicado al V Centenario teresiano y se centrará en la obra del mismo título de Federico Mompou, quien se inspiró en los versos del ‘Cántico Espiritual’ de San Juan de la Cruz, o el concierto ‘La Voz Descalza’, compuesto por nueve canciones ‘del alma’, que con la voz y la guitarra de Amancio Prada, llevarán el verso de Santa Teresa y San Juan de la Cruz ‘en volandas’.

Las once acciones relacionadas con los libros y la literatura, que se desarrollarán a través de 319 actividades son, entre otras, la reciente puesta en marcha de la Biblioteca digital teresiana, que abarca desde 1588 a 1959 y supera las 204.000 imágenes. Precisamente el vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, ha destacado especialmente la digitalización de los textos teresianos, lo que supone “el mayor legado del V Centenario”.

Las artes escénicas contarán con 15 acciones que se desarrollarán a través de 74 actividades concretas. Entre ellas destaca ‘Teresa: miserere gozoso’, realizado por Teatro Corsario; ‘La lengua en pedazos’, obra de teatro de Juan de Mayorga, o ‘Teresa, la jardinera de la luz’, espectáculo teatral dirigido por Denis Rafter e interpretado por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, integrante de los Grupos de Teatro de la ONCE, el cual se representará en iglesias y espacios singulares con vinculación teresiana en Castilla y León.

Asimismo, se van a desarrollar 21 acciones, con 22 actividades, relacionadas con la organización de congresos, jornadas y conferencias como ‘Diálogos Teresianos: Nélida Piñón y Antonio Maura’, una actividad en la que la escritora Nélida Piñón reflexionará sobre la figura de Santa Teresa de la mano de Antonio Maura, escritor, investigador y académico corresponsal de la Academia Brasileña de Letras; el congreso ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la Humanidad’, organizado por la Comisión Nacional del V Centenario; el ‘Simposio internacional: de Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes. El humanismo cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos’, o ‘Santa Teresa de Jesús con Miguel de Unamuno’, una actividad a través de la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca.

La programación también incluye un apartado de actividades para niños, con 21 acciones que se desarrollarán a través de 599 actividades. Entre ellas destacan los talleres familiares y didácticos organizados por los museos provinciales y las bibliotecas públicas provinciales; juegos teatrales como ‘El teatro de papel de Santa Teresa de Jesús’, teatrillo plegable con siluetas de personajes, decorados y un libreto con una introducción a la figura de Santa Teresa para distribuir a través de las bibliotecas públicas provinciales, o el cómic ‘Santa Teresa de Jesús’.

Además, la Junta ha organizado nueve acciones relacionadas con la restauración del patrimonio cultural teresiano que se realizan en Ávila, Alba de Tormes (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid). Finalmente, se llevarán a cabo 13 acciones que darán lugar a 79 actividades relacionadas con la promoción del V Centenario entre las que cabe destacar el Plan de promoción nacional e internacional, una aplicación sobre la oferta turística teresiana en Castilla y León o un blog en torno a distintos textos literarios de Santa Teresa en la Red Mundial de Hispanistas.

El vicario general de los Carmelitas Descalzos ha subrayado que este programa “permite conocer plenamente a Santa Teresa de Jesús” y ha rechazado las posibles críticas por convertir a la mística abulense “en una marca como la Coca-Cola”, ya que, a su juicio, “ella estaría feliz de que su figura anime al comercio, genere empleo, haga que la gente esté contenta y que los de fuera conozcan Castilla y León”.