La comarca de Tierra de Campos fue testigo de cómo el pequeño humedal de Boada de Campos recuperaba su capacidad de inundación y retención de agua en 1998, gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo por la Fundación Global Nature y el propio Ayuntamiento de Boada de Campos

Palencia – Redacción – 11 DIC 2013

Este año se cumplen 15 años desde que se iniciaran estos trabajos, 15 años en los que no hemos parado de trabajar para mejorar las condiciones ecológicas del humedal, intentado favorecer el asentamiento de aves reproductoras  e invernantes. También se ha realizado un gran esfuerzo en la construcción y mejora de infraestructuras de uso público para facilitar la observación de la avifauna por parte de los visitantes.

Para celebrar este 15 aniversario, desde el Ayuntamiento de Boada de Campos se ha contactado con el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, los cuales visitaron los humedales de La Nava y Boada este pasado viernes 6 de diciembre. Este Club de reciente creación, es la primera iniciativa de este tipo de España y tiene como objetivo animar a los más pequeños a descubrir los placeres de la observación ornitológica, así como de inculcar respeto y admiración por la naturaleza en estado puro.

Visitantes a la laguna de Boada de Campos

Visitantes a la laguna de Boada de Campos

La comitiva burgalesa estuvo compuesta por el club de jóvenes pajareros y sus familias, sumando un total de 30 personas, los cuales acompañados de dos guías ornitológicos realizaron un recorrido por los humedales de La Nava y Boada durante la mañana y visitaron la Casa Museo de la Laguna de Boada, instalación que reabre sus puertas después de una temporada cerrada. En este centro además, se celebró el aniversario de la laguna con una comida para el Club que homenajeó a las aves esteparias, ya que consistió en un plato de legumbres, es decir, la misma dieta que estas aves siguen habitualmente. Finalmente, al atardecer, regresaron a la laguna de La Nava para ver uno de los fenómenos invernales más atractivos de este complejo lagunar, la entrada de los gansos a su dormidero.

Inicialmente se había planteado que el Club de Jóvenes Pajareros realizara la observación de los ánsares comunes en la Laguna de Boada. Pero a día de hoy, las condiciones hídricas del humedal de Boada de Campos no son las apropiadas para albergar un buen dormidero de gansos. Y es que las lagunas esteparias nunca fueron ciencias exactas, alternando buenos y malos años de afluencia de aves invernantes, lo que no implica que no merezca la pena acercarse a contemplar estos espacios y la biodiversidad que albergan.

Club de jóvenes pajareros de Burgos:
http://clubjovenespajarerosburgos.blogspot.com.es/
http://ebird.org/content/ybn/news/young-birders-of-burgos/