La Laguna de la Janda fue durante muchos años el humedal interior más extenso de España y el más rico ecológicamente de Europa

Algeciras (Cádiz) – 16 DIC 2015 – www.lagunalajanda.org

Su gran biodiversidad  se debía a la densa cobertura vegetal existente en esta zona húmeda de aguas estacionales dulces y de escasa profundidad y a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, que la convertían en un área de descanso y paso obligado para las millones de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar.

Con sus cerca de  4.000 Has. de superficie  la laguna de la Janda se unía en los momentos de máxima inundación a otras  cercanas de menores dimensiones sumando en total más de 5.000 Has. constituyéndose así como uno de los humedales más relevantes de Europa.

Laguna de La Janda en El Pelayo (Algeciras - Cádiz)

Laguna de La Janda en El Pelayo (Algeciras – Cádiz) / Cortesía de lagunalajanda.org

Su desecación con fines agrícolas a mediados del siglo XX, al igual que ocurrió con otros muchos humedales españoles, representó sin duda uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en nuestro continente.

Pese a que su medio natural ha sufrido y sigue sufriendo intensas transformaciones desde su desecación, el área de la Janda sigue teniendo una muy especial relevancia para las aves albergando importantes poblaciones de especies de aves amenazadas tanto residentes como migratorias que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos del humedal que aún persisten y en los sistemas agrícolas y forestales que los circundan.

Así, y tan solo a modo de ejemplo, diremos que invernan aquí cada año alrededor de 2000 grullas, nidifica el águila imperial ibérica, descansan en sus migraciones centenares de cigüeñas negras y miles de cigüeñas blancas y rapaces y que sus arrozales y canales son lugar de reproducción de millares de anátidas, garzas y otras aves acuáticas.

Sin embargo pese a estos enormes valores ecológicos la depresión de la Janda y sus humedales no han sido declarados espacio natural protegido por las administraciones competentes, ni se han planteado por parte de las mismas proyectos serios de recuperación de estos valiosos ecosistemas.

+info www.lagunalajanda.org

Toros en la Laguna de La Janda en El Pelayo (Algeciras)

Primavera en la Laguna de La Janda en El Pelayo (Algeciras – Cádiz) / Cortesía de lagunalajanda.org