La librería Primera Página, especializada en periodismo, fotografía y viajes, organiza en Urueña, con la colaboración de la Villa del Libro, un fin de semana dedicado a Japón, en el que se viajará a la tierra del sol naciente a través de su cultura, su literatura y su gastronomía

Urueña (Valladolid) – 20 MAY 2016 – Redacción

El viernes, 20 de mayo, a las 20:00 horas en los salones del Restaurante Los Lagares, el chef Naoki Adachi, japonés residente en España, ofrecerá una charla sobre la gastronomía y la cultura de su país.

El sábado, 21 de mayo, a las 13:00 y a las 20:00 horas, en el corro de Santo Domingo (junto a la librería y frente al castillo), podremos conocer y disfrutar de algunos de los mejores sabores de Japón a través de dos sesiones de degustación y preparación de sushi en directo. Los encargados de transportarnos al país asiático a través de esta parte de su cocina, la más conocida sin duda en todo el mundo y con gran difusión en los últimos años tanto en nuestro país como internacionalmente, serán los cocineros Naoki Adachi y Leire Crespo (habrá existencias limitadas, por lo que se ruega reserva previa en el teléfono 626085698).

Urueña Valladolid

Urueña (Valladolid)

Los cocineros

Naoki Adachi (Kobe, Japón, 1971). Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Waseda. Su carrera profesional comenzó en 1992 como ayudante de sushinero en Shijyounawate (Osaka). En el año 1998 se incorpora a la empresa Internacional Kikaku Atracción, de Ciudad de México, de la que en 2000 se convierte en cocinero y, entre 2003 y 2011, es Jefe de cocina. De 2007 a 2011 es también socio y Jefe de cocina del Restaurante Sai (Ciudad de México).  Desde el año 2011 y hasta la actualidad es sushinero en Sumo Sushi (Bilbao).

Leire Crespo (Barakaldo, 1977). Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV). Su carrera comenzó como ayudante en el restaurante Parrillas del Mar, de Getxo (Vizcaya), en el año 2000. Ha trabajado, entre otros, en el Restaurante del Complejo Deportivo Mendizorroza y en Un toque de laurel, en Vitoria. El gastrobar Tindaya, en Sondika, al que se reincorporará en breve, ha sido otro de sus destinos profesionales. Comenzó a especializarse en comida japonesa en Sumo Sushi (Bilbao), entre los años 2011 y 2012, labor que continuó como cocinera en el restaurante Wasabi, de la misma ciudad y en El Sirenito (Gijón).

Libros

Y, por su puesto, tendremos libros, viejos y nuevos, de autores japoneses y sobre Japón para todos los amantes de la milenaria y rica cultura del país intitulado «el origen del sol». Entre las novedades que se presentan durante este fin de semana de Japón en Urueña estará la revista Eikyô, influencias japonesas, editada en Barcelona y que nació en la primavera de 2011 de la pasión de sus creadores por la cultura japonesa y de una voluntad de compartir con los aficionados algunas de sus facetas, desde la gastronomía, a la literatura o el manga -las más habituales- hasta “un amplio abanico de manifestaciones artísticas y culturales con las que profundizar en el conocimiento de ese país, que aúna tradiciones milenarias y latiente modernidad”. En sus páginas se encuentran tanto artículos sobre la cultura japonesa como otros sobre la influencia de esta en la nuestra, y viceversa.

También tendremos, entre otros, una novedad de Círculo de Tiza, que acaba de editar Japón, paisaje del alma, de Rudyard Kipling e Inazo Nitobe, dos visiones del espíritu japonés a través de las miradas de dos grandes autores. Occidente y Oriente se entrecruzan en la crónica del viaje de Kipling a tierras niponas y el código del samurai de Nitobe. “Dos textos inspiradores que retratan el paisaje del alma y el misterio de Japón, acompañados de bellísimas ilustraciones y fotografías antiguas”.