La librería Primera Página, especializada en periodismo, fotografía y viajes, abrió el sábado sus puertas en Urueña, una pequeña localidad vallisoletana enclavada en Tierra de Campos y que desde 2007 es la primera y única Villa del Libro de España

Urueña (Valladolid) – 4 AGO 2015 – Redacción

Primera Página es por su parte una de las pocas librerías especializadas en periodismo de España y la única en Castilla y León. A la inauguración acudió medio centenar de personas que abarrotaron el jardín del hotel rural Pozolico, contiguo a la librería y en el que se celebró el acto central de inauguración, la presentación del libro ‘Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia’, del periodista Alfonso Armada (Malpaso Ediciones). Armada atesora una de las mejores trayectorias profesionales del periodismo español, ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, y en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001), Nueva York, el deseo y la quimera (2007) y El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

Armada, es también editor de FronteraD, un semanario digital puntero en el panorama periodístico español, y estuvo acompañado de Carlos García Santa Cecilia, editor de libros y e-books de la revista, que apuesta por el periodismo de largo aliento dirigido a “inmensas minorías”. Santa Cecilia es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en El País, ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU. Es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas Joyce en España y Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española. Ha sido director de Comunicación de ‘Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992’ y de la Biblioteca Nacional, donde trabaja en la actualidad.

Urueña primera pagina

Presentación del libro ‘Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia’, del periodista Alfonso Armada

La librería Primera Página busca ser un punto de referencia no sólo para profesionales y futuros periodistas, sino también para un público interesado por la materia de la que se nutre el periodismo, la actualidad, la historia contemporánea, la sociología, la antropología…, en unos momentos en que la información se encuentra en una encrucijada que despierta los debates más encendidos. Además, y dado el perfil profesional de uno de sus dos creadores, Fidel Raso (Sestao, 1953), fotoperiodista con una larga trayectoria en medios como Diario 16 y corresponsal en acontecimientos como la Caída del Muro de Berlín o la primera Guerra del Golfo, también se especializa Primera Página en fotografía. Los viajes son el tercer gran epígrafe que comparte espacio y puntos en común con los anteriores, un ámbito en el que a menudo se funde con el periodismo y de una gran riqueza desde el punto de vista de la producción editorial.

La fundadora de Primera Página es Tamara Crespo (Baracaldo, 1971), periodista que comenzó su carrera en El Mundo del País Vasco y ha trabajado también en el semanario Tribuna de Actualidad, como corresponsal en Bilbao, y más tarde en el diario El Día de Valladolid y en los periódicos El Faro de Ceuta y El Pueblo de Ceuta, del que fue adjunta a la Dirección.

En Primera Página se exponen fotografías de Raso y objetos como fragmentos del Muro de Berlín, cascos y proyectiles de Iraq, cámaras que el reportero ha utilizado a lo largo de su carrera, acreditaciones nacionales e internacionales, y objetos decorativos de viajes por escenarios como las Islas Galápagos o el más reciente, a la reserva de Masai Mara, en Kenia.