Una primera edición del Premio Nacional Gil y Carrasco a libro de viajes, exposiciones y un congreso sobre el Romanticismo español, principales hitos del programa

Villafranca del Bierzo – 30 DIC 2014 – Redacción

Con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino el 15 de julio de 1815, el Consejo Comarcal del Bierzo, en colaboración con la Diputación, la Junta y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca, organiza diversas actividades para recordar su figura y obra.

La marca Año Romántico y algunas de las actividades se desarrollarán en 2015 para recordar la obra y figura de Enrique Gil y Carrasco, uno de los escritores más notables del Bierzo y un referente del Romanticismo español.

Enrique Gil y Carrasco

Enrique Gil y Carrasco

A lo largo del año todas las actividades que se celebren en los distintos ámbitos – cultural, festivo, gastronómico, etc- podrán sumarse al Año Romántico con argumentos y propuestas que difundan la vida y obra del escritor.

Entre ellas destacaría como actividad principal un congreso que contararía con especialistas nacionales e internacionales en el Romanticismo español. La cita, según anunció Arias, tendría lugar en verano e incluiría excursiones comentadas a los principales espacios naturales descritos en la obra de Gil y Carrasco, así como la celebración de un homenaje con la colocación de una placa o la dedicación de una calle.

Está previsto que el programa de actividades cuente con una exposición itinerante para promocionar los lugares mencionados en la obra del escritor. Estaría formada por grandes cubos que permanecerían ubicados en plazas y calles de las capitales de provincia de la comunidad autonónoma y en grandes ciudades de las comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Otro punto destacado del programa sería la creación del Premio Nacional Enrique Gil y Carrasco al mejor libro de viajes editado.

La marca

El logo de la marca ‘Año Romántico’ que unirá todas las actividades en torno a la figura del novelista y poeta berciano “más universal” presenta la imagen de una plumilla, de la que salen dos violetas que aluden a uno de sus poemas más importantes y representativos, completado con la firma personal de Gil y Carrasco.

El Consejo Comarcal del Bierzo ya ha reservado 20.000 euros de su persupuesto para 2015 para estas iniciativas y que está en negociaciones con la Diputación de Leon y la Junta para poder llegar a una partida de 90.000 euros.

Por municipios

Así, el programa previsto por el Consejo del Bierzo para celebrar este año incluye la celebración de un congreso literario, que podría celebrarse entre junio y julio, y una ruta turística literaria que están acabando de perfilar para poder presentarla a finales de enero y esté lista para la próxima edición de la Feria Internacional de Tursimo (Fitur). Además, habrá exposiciones itineractes , actividades didácticas en colegios, concursos literarios y fotográficos -en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos- y actuaciones treatrales y musicales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada se suma a estas actividades a través de la Fundación Pedro Álvarez Osorio, que cuenta con una partida de 50.000 euros para 2015, y que arrancará su programa en febrero con cuatro conciertos de piano a manos de artistas nacionales e itnernacionales, como la concertista japonesa Yoko Suzuki, en el centro cultural Río Selmo de la capital berciana.

A continuación la figura y la obra de Gil y Carrasco será la temática del ciclo Corteza de Encina y una amplia programación escénica que incluye también la reposición de ‘El Señor de Bembibre’ por parte de Conde Gatón, las ‘Silfides’ de Inquedanza, un montaje especial de Maintómano o la exposición del artista berciano Luis Gómez Domingo, inspirada en el imaginario de ‘El Señor de Bembibre’, según explicó el concejal de Cultura de Ponferrada, Santiago Macias.

Una de las villas vinculadas al escritor romántico es Villafranca del Bierzo, su lugar de nacimiento y donde actualmente descansan sus restos en la iglesia de San Francisco. Su responsable de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, explicó que ese templo será el escenario de exposiciones y actuaciones vinculadas a Gil y Carrasco y que aprovecharán esta celebración para presentar el trabajo que sobre el poeta villafranquino realiza la Universidad de Santiago de Compostela, con descubrimientos muy interesantes.

También se ha querido sumar a este homenaje el municipio de Bembibre, escenario de la que es considerada su obra central, ‘El Señor de Bembibre’. Entre su actividades está la de dedicar una de las “piezas del mes” del Museo del Bierzo Alto al libro más antiguo con el que cuentan de esa novela y que la figura de Gil y Carrasco centre el ciclo de ‘Tardes de Autor’ y hacer una lectura ininterrumpida de dos o tres horas de algunas de sus obras, con la participación de colegios y ciudadanos.

Asimismo, a él se dedicará su certamen de corales y la celebración de las fiestas de la Salida del Santo, para lo que esperan poder contar también con una representación al aire libre de ‘El Señor de Bembibre’ en el conocido como ‘Palacio’ -el antiguo castillo-, a cargo de Conde Gatón. El 15 de julio tendrán otras representación de Fabularia Teatro y también realizarán alguna actividad relacionada con el libro de José María Martínez Rodriguez, que es ‘El Señor de Bembibre’ en cómic.