La marca colectiva “Pescado de Rula con Artes Sanos” es un distintivo para diferenciar el pescado procedente de pesca artesanal de la costa asturiana.

Dentro de la Marca quedan amparados los pescados y mariscos capturados en la aguas del Cantábrico Noroeste por la flota de bajura artesanal de Asturias. El pescado y marisco bajo la Marca no debe tener más de 24 horas entre su captura y primera comercialización en la rula. La Marca está promovida desde la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, que aglutina a un total de 18 Cofradías.

Para poder diferencias el pescado y marisco amparado por “Pescado de Rula con Artes Sanos” los pescadores asturianos etiquetan el pescado y marisco de mejor calidad uno a uno, permitiendo con ello su trazabilidad desde la rula hasta la venta al consumidor. Las etiquetas contienen información sobre el nombre del barco, fecha de captura, arte de pesca utilizado, etc. Además cuentan con la impresión de un Código QR y una referencia de trazabilidad, que podrán ser consultados con un teléfono móvil y/o un ordenador, devolviendo la información antes citada.

Puerto de Cudillero (Asturias)

Puerto de Cudillero (Asturias)

Pesca artesanal en Asturias

Son más de 250 embarcaciones asociadas a alguna de las dieciocho Cofradías de Asturias integradas en la Federación de Cofradías las dedicadas a la extracción de pescado y marisco de manera sostenible y respetuosa con el medio a lo largo de la costa Asturiana.

La pesca en Asturias está regulada mediante legislación autonómica a través de la Ley 2/93 , modificada por la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre de Pesca Marítima en Aguas Interiores y Aprovechamiento de Recursos Marinos (BOPA 31-diciembre-2002).

La flota de bajura artesanal Asturiana desarrolla su actividad a lo largo de los diversos caladeros localizados frente a las costas asturianas. Para ello utiliza artes de pesca como las nasas, anzuelos o de red, que no repercuten de manera dañina sobre el medio marino. En el Museo Marítimo de Asturias podrás conocer de primera mano las artes de pesca tradicionales empleadas en la captura de pescados bajo la marca “Pescado de Rula con Artes Sanos”.

Desde el año 2011 se ha protegido el banco conocido como el “Cachucho” o banco de “Le Danois” (nombre procedente del investigador francés que estudió en 1948 las especiales singularidades de esta zona). El Cachucho fue la primera Reserva Marina Protegida de España, es una zona de especial interés para el sector pesquero artesanal, dado que en sus aguas se reproducen diversidad de especies de interés pesquero, que mediante el efecto frontera nutren de pescado y marisco los caladeros próximos.

¿Qué garantiza la marca?

Todo el pescado y marisco amparado por la marca colectiva “Pescado de Rula con Artes Sanos” cumple las siguientes características:

– Pescado y marisco con menos de 24 horas entre su captura y puesta en la rula. Se trata de pesca del día.
– Pescado y marisco capturado por embarcaciones artesanales de bajura Asturiana.
– Pescado y marisco capturado con artes tradicionales y artesanales.
– Pescado y marisco comercializado en primera venta en alguna de las rulas adscritas a la marca del Principado de Asturias.