El cocinero Diego Fernández, del restaurante Regueiro -en Tox, Puerto de Vega, Asturias-, ha elaborado en Madrid Fusión la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, a juicio del jurado

Madrid – 10 FEB 2015 – INT

Presidido por José Gómez, elaborador del reconocido como mejor jamón del mundo, Joselito -que ha provisto a los participantes de la principal materia prima- el jurado ha evaluado en primer lugar la besamel y luego ha degustado las croquetas de los seis concursantes, teniendo en cuenta el empanado, la fritura, la ligereza de la masa y, sobre todo, el sabor.

Los cocineros han sufrido problemas con la freidora, que no alcanzaba la temperatura correcta -unos 175 grados– por lo que algunas de las elaboraciones no se han frito correctamente.

Las croquetas del cocinero Diego Fernández, del restaurante Regueiro / Foto de Miriam R. Trip Advisor

Las croquetas del cocinero Diego Fernández, del restaurante Regueiro / Foto de Miriam R. Trip Advisor

El ganador, que ha basado el éxito de su croqueta en una besamel casi líquida, se ha impuesto a Carmen Carro, de Taberna Pedraza (Madrid); Alejandro Salcedo, del Basque Culinary Center (San Sebastián); Álvaro Castellanos y José Miguel Valle, de Taberna Arzábal (Madrid); Jorge Lozano, de Tapas 2.0 (Salamanca) y Aurelio Morales, de Suria (Madrid).

Diego Fernández ha ganado con su croqueta un jamón Joselito Vintage de la añada de 2005 con diez años de curación, una visita a la montanera en la Finca Coto del Rey del ganadero y una cena y alojamiento en el Hotel Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin.

Por otra parte, el cocinero onubense Xanty Elías, del restaurante Acanthum, ha ganado los 8.000 euros el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, que se han disputado hoy seis cocineros de Úbeda (Jaén), Pamplona, Arbucies (Girona), Badelona (Barcelona) y Madrid en Madrid Fusión.

El jurado estuvo compuesto por dos de los mayores expertos en este bocado, Francis Paniego y Nacho Manzano, y periodistas gastronómicos.