La Sidrería Bedriñana se proclama como vencedor de la cuarta edición del prestigioso concurso La Mejor Fabada del Mundo

Villaviciosa – Redacción – 24 MAR 2014

Con puntutalidad inglesa,  ayer a las 20 horas en el Restaurante Amandi de Villaviciosa se comunicaba el merecido vencedor de la cuarta edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, dentro del marco de las XXI Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes. La Sidrería Bedriñana y, en su representación, su propietario Amable Bedriñana recogía su premio  entregado por el  Alcalde de Villaviciosa D. Jose Manuel Felgueres. Sus  manos temblaban y los aplausos, tanto del resto de concursantes como de los vecinos de la villa, retumbaban en el salón del restaurante donde se celebró el concurso.

En segundo puesto fue para el restaurante El Verano situado en Argüero, Villaviciosa y el tercer puesto recayó en el restaurante Gaucho Fierro de Pola de Siero. Mención especial también para los finalistas con el cuarto y quinto lugar  para los restaurantes Casa de Comidas Chema (La Arquera-Oviedo) y Casa Pepito (Peón-Villaviciosa) respectivamente. Compartiendo el sexto puesto los restaurantes de Labra (Oviedo) y La Casona de Don Santos (Proaza).

Muy difícil fue la labor del Jurado que estuvo compuesto por 6 miembros, todos prestigiosos cocineros de la región y reputados críticos gastronómicos,  como son Pedro Morán del restaurante Casa Gerardo, Luis Alberto Martínez presidente de la Cofradía de les Fabes, Alberto Asensio del restaurante El Barrigón de Bertín, Miguel Llano responsable de Gastronomía del diario El Comercio, Víctor Manuel Verdasco de la marca de legumbres La Tierrina Vaqueira y David Fernández-Prada, crítico gastronómico y director de Gustatio. Todos ellos coincidían en la calidad de la faba pero sobretodo el mimo y el “amor” que se le ponga al prepararlas.

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

Tal es el éxito de este certamen que en tan sólo cuatro días se cubrieron  las 40 plazas disponibles para participar, en un concurso en el que acudieron restaurantes de diversas partes de España, como Madrid o Ciudad Real. Poco a poco la fabada se ha ido extendiendo por los manteles del todo el globo, y cada vez se hace mejor fuera de la región, pero los hosteleros asturianos no tienen miedo y se disputan el título año a año con los restaurantes que se atrevan a concursar aunque provengan de otras regiones y países, como es el caso en esta edición de Piñera, de Madrid, que acudió representado por el finalista de Master Chef y campeón de España de Cocineros, Jesús Almagro, o lugares míticos de fabada en la capital como El Ñeru, Casa Parrondo o La Santina.

Fue la cuarta edición de este popular concurso que ha venido ganando tanto en número de participantes como en zonas geográficas representadas pero sobretodo en la calidad del plato elaborado. “Han venido comensales de toda España a probar mis fabes” comentaba José Luis Bernardez, propietario de Casa de Comidas Chema en Oviedo y ganador del concurso celebrado en 2011. El segundo año, el vencedor fue Marino Vigón del restaurante El Moreno deVillaviviosa y en la edición del año 2013 el galardón viajó a Candamo de la mano de Elvira Fernández guisandera del Restaurante El Llar de Viri. Los tres coinciden en apuntar que desde el premio a la Mejor Fabada del Mundo, sus negocios vieron aumentar sus ventas en más de un 40%.

Debido a este éxito en el concurso del año próximo ya se han incluido novedades como hacer una semifinal en los propios restaurantes.

En esta ocasión, el éxito de participación ha sido grande ya que en cuatro días fue  necesario cerrar el plazo de inscripción por el aluvión de solicitudes recibidas por la organización de decenas de restaurantes. Los 41 valientes que participaron en el concurso fueron: La Casona de Don Santos, El Llar de Viri, La Gitana, Quince Nudos, Bar Camacho, Taberna Salcedo, La Manzana, Gaucho Fierro, Casa de Comidas Chema, Casa Telva, Café Central, El Mancu, Zen Balagares, Casa Pepito, La Cuadra de Antón, Punto y Coma, El Chamizu, Bedriñana, Casa Trabanco, Verano, Sal de Vinos, Vinoteo, El Banzao, El Bodegón de Teatinos, El Acebo, Hotel Las Vegas,  Casa Cortina, El Cañu, El Mirador, Ébano Café Restaurante, Los Pomares, El Cuera, De Labra, El Catalín, Pinocchio, El Horru, El Moreno, Piñera , La Santina, El Ñeru y Casa Justo.