El Pórtico da Gloria es un monumento clave del patrimonio universal, tanto por su calidad artística como por su trascendencia para la historia cultural de Europa, y el espacio divulgativo sobre su historia que se abrió ayer pretende acercar al público los trabajos de restauración

Santiago de Compostela – 22 ENE 2015 – INT

El director general de la Fundación Barrié, Javier López, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, han presentado esta muestra, ubicada en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez del templo Jacobeo, para abordar la historia, la iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico.

Lorenzo señaló que el objetivo es dar a conocer cómo se está trabajando en esta parte de la catedral y mostrar que “sí se está avanzando”, aunque los resultados no sean visibles.

Portico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela

Portico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela

Así, explicó que no solo se trata de enseñar los trabajos de reparación, sino también de trasmitir la obra a la sociedad y convertir al Pórtico en un lugar “más accesible”.

Daniel Lorenzo manifestó que los andamios que cubren gran parte de la fachada del templo compostelano son exigencia de los estudios realizados, que evidenciaron problemas de humedad en la fachada que hay que “solucionar” antes de continuar con la reparación de figuras como el profeta Daniel, los 24 ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos musicales o la efigie del artífice del monumento, el maestro Mateo.

Por su parte, Javier López coincidió en subrayar la importancia de acercar esta obra al “imaginario colectivo” y enseñar, “con rigor y conocimiento”, un patrimonio importante que es necesario “conservar y preservar”.

El director de la Fundación Barrié no quiso desvelar más detalles, pero sí observó que, en poco tiempo, habrá “más sorpresas” en cuanto a los contenidos de esta muestra, que se adaptarán a las evoluciones y a los avances de las obras.