Rodrigo Rodríguez nos presenta el próximo domingo, 25 de octubre, a las 19.30 horas, el shakuhachi, una flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce

León – 21 OCT 2015 – Redacción

Austeras y meditativas en su naturaleza, estas piezas honkyoku fueron compuestas anónimamente y transmitidas oralmente por los monjes budistas Zen en Japón, desde hace más de 500 años.

Rodrigo Rodríguez (1978) es un músico de shakuhachi y productor musical reconocido mundialmente que pertenece a un linaje de shakuhachi, fundado por el músico Kohachiro Miyata, unos de los líderes más notables de música tradicional en el Japón.

Rodrigo Rodríguez, Música Zen Honkyoku, 500 años de Tradición Zen

Rodrigo Rodríguez, Música Zen Honkyoku, 500 años de Tradición Zen

Así mismo, el sábado 24 y el domingo 25, a las 12 de la mañana, la compañía Pez Luna pondrá en escena “Las Cajas habitadas”. Un espectáculo familiar caracterizado por el uso de pequeños objetos y el espacio sonoro

La puesta en escena destaca por estar habitada de pequeños objetos cotidianos cargados de simbolismo. El personaje va pasando por ellos, iniciando el viaje en un viejo castillo de juguete como jaula de cristal donde ha vivido encerrado toda su vida para protegerse, hasta terminar situándose junto al espacio de las muñecas congeladas que sólo pueden deshacerse del bloque de hielo que les rodea cuando el personaje protagonista cose su cuerpo roto. El rito está servido. Ritual de sanación para el personaje y catarsis para el público.

El texto urbano, poético y directo está escrito e interpretado por la actriz-dramaturga Mercedes Herrero Pérez, creadora nacida en el teatro físico y la palabra encarnada. Sus trabajos desde la compañía Pez Luna Teatro, afincada en Palencia, tienen una clara línea de teatro documento creado a partir de entrevistas a personas anónimas, con creaciones que dejan un espacio a la voz.