Envidia da, cuando se mira desde provincias, La Noche de los Libros que se celebra en Madrid el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro

Madrid – 22 ABR 2015  – Tam Tam Press

Este año se cumple su décima edición y bajo el lema“10 años celebrando el libro” , la ciudad vivirá una auténtica invasión de autores, libros y letras. El Salón de Lectura al  Aire Libre, un espacio de encuentro y disfrute del libro en el que se podrá leer y participar en las distintas actividades, y la programación de En la Calle, actividades lectoras en distintos puntos de la ciudad, son las dos grandes novedades de este año.

Por un día los madrileños descubrirán que la plaza Sánchez Bustillo, situada frente al Museo Reina Sofía se puede convertir en un espacio para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y mucho más. ¿Una ciudad pensada para lectores? No, no estás soñando: en La Noche de los Libros es posible.

Pero, además, Madrid convoca a los lectores a acercarse el 23 de abril a las bibliotecas, librerías, centros culturales, museos, espacios alternativos, asociaciones y demás agentes culturales de la ciudad. Allí encontrarán con lecturas, conversaciones, teatro, conferencias, música, firmas, exposiciones, talleres y muchas otras actividades. Además, ese día los libros se venden con un 10% de descuento.

La Noche de los Libro de Madrid

La Noche de los Libro de Madrid

Amy Tan, Hanif Kureishi, Santiago Auserón, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Javier Gomá, Clara Janés, Julio Llamazares,  Jesús Marchamalo, Ferando Marías, Sabino Méndez, Nativel Preciado, Patricio Pron, Rosa Ribas, Marta Robles o Lorenzo Silva son algunos de los escritores que toman parte en La Noche de los Libros 2015. Por su parte, otros autores como Martín Casariego, Manuela Carmena, Sergio del Molino, Montero Glez, Espido Freire, Elvira Navarro, Andrés Barba, Alejandro M. Gallo, Lorenzo Carpille, Mauro Entrialgo, Rafael Reig y Belén Gopegui se encontrarán con los lectores en las distintas Bibliotecas Públicas.

Actividades en el CentroCentro

Destacamos también las actividades que se llevarán a cabo en CentroCentro (Palacio de Cibeles, antiguo edificio de Correos), donde la obra y figura de Teresa de Jesús será reinterpretada y teatralizada y donde, además, la improvisación musical acompañará a conocidos escritores del panorama poético mientras comparten sus poemas.

En el primer caso, “Te daré libro vivo”, organizada e interpretada por Noni Benegas y Ana Rossetti,compartirá el placer oculto de la escritura para Teresa de Jesús, desde la visión particular de sus organizadoras, quienes presentarán tanto su vida como su obra. Este recital poético teatralizado tendrá lugar en la Sala Berlanga de 19:30 a 20:30 horas. Aforo limitado.

Favorables Blues Band vuelve por tercer año consecutivo a CentroCentro de la mano de Juan Carlos Suñén. Poetas como Ildefonso Rodríguez, Teresa Sebastián, Concha García, Pedro Provencio, María Antonia Ortega, José Tono Martínez y el mismo Juan Carlos Suñén recitarán sus poemas acompañados por las melodías improvisadas de la Favorables Blues Band. Esto tendrá lugar desde las 20:30 hasta las 22:00 horas en el Patio de Operaciones.

PoeMad se suma con un recital colectivo

Además, PoeMad y Musa a las 9 se suman a La Noche de los Libros con un recital colectivo en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque,11) que comenzará a las 21.00 horas del jueves 23 de abril. Participarán Marifé Santiago Bolaños, Ernesto Pérez Zúñiga y Fernando Beltrán, autores de la editorial Musa a las 9 que han participado en ediciones anteriores del Festival de Poesía de Madrid PoeMad.
 
El acto, que se enmarca en el proyecto PoeMad, estará conducido por la directora editorial de Musa a las 9, Beatriz Rodríguez Delgado, que iniciará la actividad con una breve presentación del festival presencial (se adelantará alguna novedad sobre la V edición, que se celebra este año en Conde Duque los días 29, 30 y 31 de octubre) y de la revista digital de poesía.

Como muestra de los contenidos multimedia de PoeMad, entre cada una de las lecturas de los poetas se darán a conocer algunas de las intervenciones poéticas de la revista, por medio de su proyección en la pantalla, de modo que el público asistente tendrá oportunidad de escuchar a autores de la talla de Ida Vitale o José Manuel Caballero Bonald.

Toda la PROGRAMACIÓN de La Noche de los Libros