El programa trata de poner en la primera línea de la escena los productos más representativos de La Rioja y acercárselos a los profesionales

Logroño – 23 FEB 2015 – INT

La nueva edición de la Sesión Capital, aunará catas de vino con la gastronomía riojana, a través de “show cooking” protagonizados por diferentes cocineros, con espectáculos culturales de pequeño formato, dentro de la campaña “Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada”.

El consejero de Agricultura de La Rioja,  el educador en vinos José Ramón Jiménez y el cocinero riojano Ventura Martínez han presentado esta nueva propuesta, que se iniciará el próximo día 26 con un formato “atractivo” y “renovado” respecto a ediciones anteriores.

Queso-Camerano

Se ha modificado la estructura de “La Sesión Capital”, aprovechando el lanzamiento de la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada’, dado que, hasta ahora, consistía en la proyección de una película y la degustación posterior de diferentes alimentos riojanos de calidad.

En esta nueva edición, la actividad incluirá una cata de vinos, un “show cooking” a base de alimentos de La Rioja, en el que se podrán degustar los platos preparados; y un espectáculo de pequeño formato.

La Sesión Capital será de carácter mensual y se estrenará el próximo 26 de febrero con una cata dirigida por Juan Ramón Jiménez con vinos de tempranillo comparados con graciano; un “show cooking” de Ventura Martínez con coliflor de Calahorra, peras de Rincón de Soto y cordero Chamarito; y un espectáculo a cargo del narrador Pablo Albo.

El “show cooking” estará protagonizado en cada ocasión por un cocinero riojano, que elaborará pinchos a base de alimentos de calidad de La Rioja y que explicará su uso en la cocina.

Productos seleccionados

En cada ocasión, el plato estará protagonizado por uno o varios de estos alimentos, como Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Coliflor de Calahorra, Chorizo Riojano, Pimiento Riojano, Espárrago de Navarra, Jamón Serrano, Champiñón y Setas de La Rioja y Producción Integrada, Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja (RC).

A ellos se sumarán los productos de calidad Pan Sobado de La Rioja, Ciruela de Nalda y Quel, Frutas de las Tierras Altas del Río Linares, Nuez de Pedroso, Alubia de Anguiano, Ternoja, Cordero Chamarito y Artesanía de La Rioja.

Martínez, de los restaurantes “Delicatto” y “Chef Nino”, elaborará en esta primera sesión dos pinchos: Cous cous de Coliflor de Calahorra con ensalada y mermelada de tomate; y Mac Nino de Cordero Chamarito y kétchup de Peras de Rincón de Soto.

Ha explicado que es importante poner “apellido” a los productos de calidad de La Rioja, como la Coliflor de Calahorra, las Peras de Rincón de Soto y el Cordero Chamarito de La Rioja; así como educiar a los ciudadanos en los mismos aportándoles valor.

También se ha referido a que a estos productos se les puede dar unos tratamientos más modernos en su elaboración, como se podrá comprobar en estos “sohw cooking”.

Jiménez, quien dirigirá las catas de vino, ha dicho que se incluirá la degustación de tres vinos y se centrará en diferentes variedades de Rioja, que se compararán.

Alubia de Anguiano

Alubia de Anguiano

Las cuatro primeras catas serán de vinos tintos: tempranillo comparado con graciano; graciano comparado con garnacha; garnacha comparada con mazuelo y mazuelo comparado con maturana; a las que seguirán una cata de vino rosado y tres de vinos blancos -viura y malvasía; malvasía, garnacha blanca y tempranillo blanco y tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés.

También se han programado dos catas especiales sobre vinos dulces y vermú y otra de cavas, ha explicado Jiménez, quien su apuesta es por acercar el vino a los ciudadanos de una manera fácil y no complicada.

Los espectáculos incluidos en esta edición serán variados y están previstos monólogos teatrales, música antigua, teatro de pequeño formato, recitales de piano y de jazz, actividades mixtas de cine y música o de música y narración y “clowns”, entre otros.

Los participantes en estas actividades también podrán conocer el nuevo logotipo “Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada”, que incluye acciones destinadas a las empresas para promover el uso de la nueva marca, así como otras para darla a conocer en la distribución, hostelería y puntos de venta, y entre el consumidor final. Las diez sesiones del programa se celebrarán en el restaurante de Riojaforum, con un aforo de unas 80 personas y un precio de 12 euros o de 8 para los 14.000 poseedores de la Tarjeta Capital.