El nuevo reglamento de la Denominación de Origen Protegida del Queso Zamorano, que se ha adaptado a los nuevos tiempos tras 22 años amparado por una D.O., permitirá duplicar sus ventas en su primer año de entrada en vigor, a contar a partir de la próxima semana

Zamora – 11 MAY 2015 – Redacción

La modificación del pliego de condiciones de esta Denominación de Origen Protegida, que entrará en vigor el próximo miércoles día 13 tras haber sido autorizada ya por la Unión Europea, permitirá que el valor económico de las ventas del Queso Zamorano alcance en un año cerca de cinco millones de euros.

Los cambios normativos garantizarán el mantenimiento de las razas autóctonas de ovino churra y castellana y a la vez permitirán “crecer, ser más competitivos y tener materia prima suficiente para que el mercado pueda tener abastecimiento de Queso Zamorano”, han recalcado desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

queso zamorano

Las modificaciones permiten utilizar, además de estas dos razas autóctonas, la leche de ovejas del primer cruce con assaf en el que la madre necesariamente tendrá que ser una oveja churra o castellana pura.

Pero los cambios no sólo afectan al tipo de leche sino que también se adaptan a “los nuevos hábitos de consumo” al adaptar el tiempo de maduración al peso del queso y al permitir comercializarse no sólo en el formato tradicional cilíndrico sino también en porciones, loncheado y rallado.

A juicio de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, la adaptación normativa de este queso puro de oveja originario de la provincia de Zamora supone “un paso decisivo” que reclamaba la industria para incrementar la comercialización, crecer y posicionarse en los mercados.

En la actualidad, la Denominación de Origen cuenta con nueve industrias elaboradoras y 64 explotaciones de ovino adscritas que han visto incrementada la leche destinada al Queso Zamorano en los últimos años.

Así, en 2012 se superaron los 1,3 millones de litros de leche destinados a elaborar este queso mientras que en 2013 se sobrepasaron los 1,5 millones y el pasado año se han alcanzado los 1,6, según datos del consejo regulador.

El Queso Zamorano, para el que únicamente se utiliza leche de ovejas alimentadas mediante pastoreo, se elabora con técnicas tradicionales tanto en las pequeñas queserías artesanales como en las industrias medianas y grandes acogidas a la Denominación.

Zamora es la provincia líder en producción de leche de oveja ya que alcanza una cuota del 18 por ciento del total nacional y representa además el 30 por ciento de la producción de Castilla y León, que es la Comunidad Autónoma mayor productora de leche de oveja del país.

Con el objetivo de poner en valor ese potencial, la Junta de Castilla y León ha creado una marca denominada Queso Castellano, que a semejanza de Tierra de Sabor, pretende identificar el producto de esta región y a la que pueden acogerse también quesos con sello de calidad propio como el Zamorano, el de Valdeón o el de Arribes.