Según los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales en España que ha analizado la ocupación de más de 1.726.000 plazas de alojamientos de alquiler, la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler para el mes de agosto alcanza el 50%

Madrid – 28 AGO 2015 – INT

Según estos mismos datos, todas las comunidades, excepto La Rioja, experimentan una mejora en la ocupación para agosto, lo que conlleva una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a 2014 y confirma además el crecimiento de los tres últimos años.

Según Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural, ‘por tercer año consecutivo observamos un incremento de la ocupación de turismo rural en un mes clave para el turismo rural como es agosto. La práctica totalidad de comunidades autónomas muestran mejores datos que en 2014, con crecimientos de dos dígitos en muchas de ellas’.

Turismo rural en Cataluña

Turismo rural en Cataluña

A través del análisis de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Toprural concluye que País Vasco es la comunidad líder en ocupación, superando las tres cuartas partes de la oferta disponible, con un 75%.

El pódium lo completa el Principado de Asturias, con una ocupación del 73%, seguido de Navarra, con una ocupación para el mes de agosto del 69%. Baleares y su 68% y Cataluña, con un 67%, ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler ya reservadas.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una ocupación menor: Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja se quedan con una previsión del 29%, 30% y 30%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de las comunidades autónomas respeto a 2014, Cantabria lidera el incremento de ocupación con 17 puntos más (de 49% a 66%), seguida de Murcia que mejora 15 puntos porcentuales alcanzando un 52% de ocupación, y País Vasco con una ocupación del 75% (14 puntos más).

La única comunidad que ha registrado una pérdida para el principal mes de vacaciones de verano es La Rioja, con un descenso de 1 punto, pasando del 31% en 2014 al 30%.

Los resultados del análisis por provincias muestran que siete de ellas superan una ocupación del 70% para el mes de agosto. En primer lugar, con 84%, se encuentra la provincia de Guipúzcoa, seguida por Pontevedra, que alcanza el 78%, y Mallorca con un 75%.

Respecto a las provincias que cuentan con una previsión de ocupación menor se sitúan Cuenca (21%), Zaragoza (21%) y Guadalajara (23%), las tres mismas provincias y el mismo orden que en agosto de 2014.