La Orquesta Juventudes Musicales-ULE que dirige Juan Luis García presenta este fin de semana, días 14 y 15 de mayo, la memorable ópera infantil Brundibár, de Hans Krása. El coro está formado por componentes del Coro Juvenil “Ángel Barja” y por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Valverde de La Virgen

León – 11 MAY 2016 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

“Brundibár”, ópera infantil de Hans Krása sobre un texto de Adolf Hoffmeister, fue representada en el campo de concentración de Theresienstadt (Terezín) en 55 ocasiones entre 1942 y 1944, en plena segunda guerra mundial, por niñas y niños internos en el campo, y adultos que formaban parte de la orquesta y la producción escénica, también recluidos en Terezín. Posteriormente la mayoría de aquellos prisioneros fueron exterminados en Auschwitz, a mediados de octubre de 1944.

El crítico Kurt Singer escribió sobre esta ópera: “Brundibár muestra cómo debe lucir y sonar una ópera corta de hoy en día, cómo se puede lograr el gusto artístico más alto con originalidad de concepto, carácter moderno y melodías viables. Aquí tenemos un tema que atrae tanto a los niños como a los adultos en igual medida, un argumento moral que nos traslada a los viejos cuentos de hadas…”.

Cartel de Pablo García (Pablo Je Je) para la ópera Brundibár

Cartel de Pablo García (Pablo Je Je) para la ópera Brundibárn

En este quinto montaje de Brundibár a cargo de Juventudes Musicales de León —recomendado al público a partir de 5 años—, se unen alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, el Coro Juvenil “Ángel Barja”, profesores de la Escuela de Valverde y la Orquesta JJMM-ULE, la dramaturgia de Víctor M. Díez, el trabajo escénico de Javier R. de la Varga (Teatro El Mayal), la escenografía de Alejandro Sáenz de Miera, y la ilustración de Pablo García (Pablo Je Je).

“Este es nuestro quinto montaje de esta ópera, con la que tuvimos el primer contacto el curso 2001/02, con la gira que hicimos junto a la Escuela de Música de Menen (Bélgica), y que nos llevó a representarla en Albacete, Segovia, Valladolid y León”, explica Juan Luis García, director de la Orquesta Juventudes Musicales-ULE.

“En 2003 realizamos dos montajes, ya en castellano, con el Coro Municipal Ciudad de León y la escenografía de Margarita Rodríguez, llevando la ópera al escenario del Auditorio Ciudad de León, el Teatro Emperador, y el Festival Internacional de Música ARE MORE de Vigo. Y en 2007, con motivo de los 50 años de actividad de los coros de la asociación Siero Musical (Pola de Siero, Asturias), pasamos el puerto para representar Brundibar en el Auditorio de La Fresneda”.

Una obra perdida y reencontrada

Hans Krása compuso esta ópera infantil (cuyo título significa “El abejorro”) en 1938. Tuvo que reescribirla cuando fue deportado a Theresienstadt, y con ella intentó aliviar la vida de los niños y niñas en el campo de concentración. Pero al igual que muchos de los que la llevaron a escena, Krása no sobrevivió a los campos de exterminio nazis, y la ópera también se perdió.

El redescubrimiento de esta obra, olvidada durante decenios, tuvo lugar a finales de los años 70, cuando una monja benedictina, indagando la historia de su familia, dio de forma más bien casual con el tema de la ópera. Reconstruyó una versión de Brundibár gracias a una partitura para piano en idioma checo y hebreo y pudo realizar de este modo en 1985 la primera representación en Alemania. A mediados de los años 90, la organización Juventudes Musicales se interesó por la ópera e inició, en colaboración con otras instituciones, proyectos piloto en que se elaboraron materiales para la representación de la ópera. La cima de este proyecto se dio con las representaciones conjuntas de tres de los grandes coros europeos de Bad Tölz, Poznan y Praga, que presentaron la ópera en Berlín, Varsovia y Praga en los idiomas correspondientes. También en Israel se dio a conocer la ópera gracias a una producción del Teatro del Land de Mecklenburg.

Entradas a la venta

Las entradas para las dos funciones de Brundibár ya se encuentran a la venta, al precio de 5 euros, en la web del Auditorio Ciudad de León. Los descuentos a la comunidad universitaria (presentando carnet universitario y DNI) sólo serán aplicados al adquirirse directamente en las taquillas del Auditorio, de lunes a viernes de 16 a 20:15 horas.

El sábado y el domingo la taquilla se abrirá tres horas antes de la función (función a las 20 hoas el sábado 14 de mayo, y a las 19 horas el domingo día 15 de mayo).